INFOGRAFIA_FISCALIZACIONES TABACODestaca el aumento de las fiscalizaciones, las que superaron las 23 mil. Ministro de Salud, Jaime Mañalich dio a conocer estudio sobre los impactos del tabaquismo en el país, según el cual éste implica $ 887 mil millones de gasto para el sistema público de salud

El ministro de Salud, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luís Castillo entregaron hoy una evaluación de la nueva Ley de Tabaco a un año de su entrada en vigencia el 1 de marzo de 2013.

En conferencia de prensa en un restaurante de Santiago las autoridades sanitarias destacaron que el centro de la normativa es el asegurar que todo recinto privado debe ser libre de humo de tabaco.

El ministro de Salud señaló que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tuvo el coraje de legislar “para enfrentar los problemas de salud pública en Chile. La más trascedente es la ley que prolonga el postnatal a todas las mujeres trabajadoras hasta los 6 meses, la Ley de Etiquetado de Alimentos que entra en vigencia en junio próximo, en la que tenemos grandes esperanzas para bajar la obesidad y la hipertensión arterial, la Ley de Fármacos que garantiza medicamentos de calidad al menor costo posible y la Ley de Tabaco”.

El subsecretario de Redes Asistenciales sostuvo que el consumo de tabaco junto con generar enfermedad y muertes, afecta a la red asistencial.

“En el ámbito de los trasplantes de pulmón, de las cirugías de corazón abierto por enfermedades a las coronarias, de los problemas bronquiales secundarios al tabaco que abundan en los Servicios de Urgencia, que en períodos invernales son los primeros enfermos que llegan demandando atención urgente. Son estos enfermos los que más requieren camas críticas y soluciones de alta complejidad. Es el tabaco uno de los mayores generadores de enfermos nuevos que requieren acciones de alta complejidad”, dijo Luís Castillo.

Al evaluar el primer año de vigencia, Jaime Mañalich dijo que “hoy la gente valora el acudir a lugares en los que no se está fumando y tenemos en un proceso que, por supuesto es muy lento, en el que vemos a través de diversas encuestas que el consumo de tabaco en los jóvenes está disminuyendo, que la conciencia en los colegios, a través de programas educacionales está aumentando”.

Las autoridades informaron sobre los resultados de plan fiscalización de la Seremis de Salud en el primer año de vigencia de la ley.

Entre 1 de marzo del 2013 y el 25 de febrero del 2014 se realizaron más de 23 mil fiscalizaciones por Tabaco y se cursaron 407 infracciones, lo que representa un 1,7% del total. Las principales faltas fueron por fumar en lugares prohibidos.

En 2012 -antes de la nueva ley- hubo 6.489 controles a la normativa antigua. Es decir prácticamente se cuadruplicó el trabajo de las Seremis de Salud para vigilar que se cumpla la normativa.

El ministro de Salud dio a conocer también las conclusiones de un reciente estudio sobre la carga de enfermedad atribuible al tabaquismo en Chile que señala que el cigarrillo es responsable de más de 16 mil muertes al año, representando el 18,5% del total de los fallecimientos que se producen en el país anualmente.

Además provoca la pérdida de 427 mil años de vida. En promedio, los fumadores pierden 5,7 años por su adicción, y los ex fumadores 2,4.

El informe fue elaborado por el Departamento de Economía de la Salud del Ministerio de Salud y la Universidad de la Frontera y forma parte de un estudio regional en el que participan otros países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Bolivia.

Según el estudio el mayor peso en la carga de enfermedad asociada al consumo de tabaco está relacionado con patologías cardiovasculares (17.314), pulmonar obstructiva crónica (20.154), neumonías (4.784) y cáncer de pulmón (3.079).Patologías que además son las responsables de las principales muertes por esta causa.

El estudio determinó también los costos económicos asociados el tabaco actualizados al año 2013.

Así, el costo directo anual que representa la atención de estas enfermedades en el sistema de salud asciende a más de 887 mil millones de pesos, lo que equivale a un 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y a un 9,1% del gasto en salud cada año.

Por otra parte, la recaudación impositiva producto de la venta de cigarrillos es de alrededor de $ 852 mil millones, monto que cubre sólo un 96% de los gastos directos provocados por el tabaco en el sistema de salud.