IMG_2785_2Los Proyectos FIC-R 2013 financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso, han mantenido una larga tradición de iniciativas en el ámbito científico y tecnológico. De tal manera que el trabajo de articulación público-privado ha propiciado el despliegue de significativos procesos de desarrollo tecnológico y de innovación, tanto en el campo universitario como en el sector empresarial regional.

De esta manera, han sido seleccionados 9 proyectos los que comenzarán a demostrar avances y resultados en el transcurso de este año 2014.

En este contexto las instituciones seleccionadas para el FIC-R 2013, corresponden a las casas de estudios de la Universidad Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Valparaíso, Universidad Viña del Mar, más la corporación Fundación Chile y el Instituto de Investigaciónes Agropecuarias (INIA), quienes presentaron iniciativas que contemplan zonas de impacto en diferentes comunas de las 8 provincias de la región, en especial las zonas como Isla de Pascua, Valparaíso, Hijuelas, Calle Larga, Viña del Mar, Cabildo, Quillota, Santo Domingo y San Antonio.

Los proyectos tienen como finalidad promover y potenciar la innovación, a través de iniciativas que fomenten la sustentabilidad de los recursos en la región, como el agua y los terrenos agrícolas, mediante el uso de energías renovables no convencionales, plataformas colaborativas y redes de apoyo para agricultores y Pymes de la región.