horario-veranoHasta el 26 de abril se extenderá el horario de verano en el territorio nacional, esto con el fin de que se pueda ahorrar en el consumo eléctrico.

Según el Decreto Supremo Nº 307, el horario de invierno entrará en vigencia la medianoche del sábado 26 de abril. Ese día, los relojes deberán retrasarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 00:00 horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 23:00 horas del mismo día.

De acuerdo con antecedentes de la operación del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal a Chiloé y abastece al 94% de la población, en 2013 se pudo observar un aumento del consumo de energía eléctrica apenas se inició el horario de invierno. En ese sentido, la generación diaria de energía eléctrica de la semana siguiente al cambio de hora aumentó en 1,8%.

Según el ministerio el mayor beneficio que hay al extender el horario es en materia hidroelétrica. Ya que según el Sistema Interconectado Central(SIC) la diferencia en GWh de abril 2013 a junio 2014 serían 40 GWh menos, por lo que presumen que las condiciones operacionales serían peores.

Con la ampliación del horario de verano, Chile se nivela a países más desarrollados, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que tienen una duración del período de verano  similar al chileno.