Durante esta jornada se entregó una información que podría afectar el bolsillo de los chilenos durante los próximos meses, esto debido a que las cuentas a la electricidad podrían subir a contar del mes de octubre según la proyección del Consejo Nacional de Energía (CNE).

De acuerdo a lo proyectado, las cuentas llegarían a experimentar un alza de un 20% en la Región Metropolitana y un 40% en el resto del país, situación que dependerá del consumo de los respectivos usuarios.

De esta manera, los usuarios que se catalogan de alto consumo, es decir, que gastan desde los 500 kilowatts por hora hacia arriba, sufrirían la mayor alza, estimada en aproximadamente un 23,5%.

En tanto, la mayoría de los hogares está en el tramo más bajo, que consume de 250 kilowatts o menos por hora, serán precisamente quienes se verán más perjudicados con hasta un 5% más de cobro.

Sobre este ajuste en las tarifas el Secretario Ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, en conversación con CNN Chile, explicó que la medida se debe a que “las tarifas eléctricas están reguladas, la ley establece que hay que traspasar los costos del suministro a estas”.

“Por un lado, esto podría incentivar el uso de la electricidad en desmedro de los combustibles fósiles para calefacción en invierno, pero, por otro lado, este componente en la tarifa de distribución es parte del conjunto que debe financiar los costos de las empresas distribuidoras”, cerró.