MINISTRO CON PADRES DE NIÑO CON HANTA 01 -HCSBA-_01Desde septiembre a la fecha 36 personas han sido confirmadas con cuadros de Hantavirus por parte del Instituto de Salud Pública. Uno de los últimos casos corresponde a un niño de 6 años y que está hospitalizado desde el pasado viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Borja Arriarán, en donde fue visitado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Presuntamente el menor se habría contagiado en la zona de Los Muermos, Región de Los Lagos, en donde estuvo de vacaciones con su familia. Según el ministro, sus padres indicaron que a mediados de enero el menor acampó en una zona precordillerana en un camping no autorizado. “Recorrió zonas boscosas, no protegidas, que pudo haber sido el hábitat del roedor colilargo, que transmite esta enfermedad”, dijo la autoridad.

Si bien el menor sigue en estado grave, ha mostrado una leve mejoría que hace esperar una positiva evolución. “Dentro de la seriedad que es esta enfermedad, este niño está evolucionando en forma satisfactoria, pese a que el sábado estuvo muy mal. Su familia está tranquila, su hermana no ha presentado ningún síntoma de la enfermedad”, agregó el ministro aludiendo que ella también recorrió las mismas zonas que el niño.

Eduardo Ferreiro, jefe de la UCI pediátrica del Hospital San Borja Arriarán “indicó que el paciente comenzó el viernes con terapia de sostén, ventilación mecánica. Está estable”, dijo.

Pese a ello, el secretario de Estado enfatizó y llamó a la ciudadanía a perseverar en las medidas de precaución para evitar el contagio con el hantavirus. “Esta temporada está resultando ser muy compleja por el Hanta. Tenemos 36 casos diagnósticos con 15 fallecidos, esto implica una tasa de letalidad de 42% que es altísima, es la más alta que ha existido desde que comenzaron los casos de hanta a mediados de los 90”, afirmó.

Agregó el “llamado a precaución de los veraneantes, que recuerden que el virus está presente. Tenemos cinco regiones con alerta sanitaria. Las medidas de precaución son lavar superficies con cloro, caminar sólo por senderos habilitados, hacer manejo apropiado de la basura, entre otros”.