Durante esta jornada autoridades confirmaron el primer fallecimiento del año hantavirus en Chile.

Al respecto, se detalló que se trata de un hombre de 47 años, de la comuna Santa Cruz que según lo que se ha investigado por parte del ente sanitario se habría contagiado en una faena, trabajando en la construcción de una casa.

La Dra. Carolina Torres, seremi de Salud de O´Higgins, señaló que “es importante recordarle a la ciudadanía que este es un riesgo que venimos trabajando desde el año pasado. (…) Hemos realizado diversas capacitaciones y educación a la ciudadanía, sin embargo, sigue siendo un riesgo presente en nuestra región”.

En esta misma línea, la autoridad hizo un llamado atomar precauciones para evitar más contagios de hantavirus.

“En actividades que sean recreativas (…) no circular por lugares que no estén habilitados. Si vamos a ir a una bodega o casa donde no se ha ingresado hace tiempo, tenemos que abrir las puertas y ventanas utilizando mascarilla, además dejar al menos media hora que ingrese el aire y luego limpiar superficies, en el tema laboral es importante el uso de protección personal”, recalcó.

Cabe recordar que el Hantavirus es una infección considerada una zoonosis endémica y está asociada al ratón colilargo, un ratón silvestre de zonas rurales se encuentra presente en O´Higgins. El ratón infectado traspasa el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y este se transmite al ser humano principalmente a través de la vía respiratoria.

La enfermedad se contagia por:

  • Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
  • Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
  • Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados.
  • Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
  • Ser mordido por un ratón infectado.
  • La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.