manuel-millones«Existe una falencia de una política integral de enfrentar los incendios forestales». De esa forma graficó el consejero regional Manuel Millones, la carencia de personal y de herramientas de las instituciones para enfrentar los siniestros que esta semana han azolado gran parte de la región de Valparaíso.

«Las carencias de las instituciones para hacer frente a los incendios forestales se evidencia con este tipo de siniestros, pese al compromiso político nacional adquirido luego del brutal incendio del Parque Torres del Paine y de otras regiones del país, incluso donde murieron varios brigadistas, y que llevo a conformar una comisión investigadora, sin embargo pese al tiempo trascurrido, no se ven grandes cambios u transformaciones mayores a esta repartición y menos se observa de mayores aportes a Conaf», indicó.

Millones precisó que una buena medida es que «los brigadistas debieran ser contratados todo el año, de modo que en los momentos de baja temporada hagan las labores de prevención como limpieza de quebradas y caminos, en especial aquellos que en base a su experiencia puedan ser focos de futuros incendios».

«Ahora para que hablar de las responsabilidades de las otras instituciones, como gobiernos regionales y municipalidades, todas deben aportar a la solución y por cierto también los propietarios de los predios. En estos momentos el gobierno regional puede y debe colaborar con la emergencia, sin embargo la crítica es que siempre andamos apagando incendios, es decir no hay una respuesta global e integral y estos episodios son frecuentes y habitualmente nos sorprende a medias», indicó el consejero regional.

En ese punto el Core precisó que se eliminaron las torres de vigilancia de Conaf, «las cuales eran muy útiles y ayudaban a monitorear los siniestros y así dar un rápida respuesta».

Hace tiempo se nos dijo que nos solicitarían fondos para la compra de camiones especiales para el traslado de los brigadistas y herramientas, lo que nunca llegó y seguimos con el actual sistema.

«Lo que es claro que en todos los incendios está el factor humano y por lo mismo se requieren más medidas preventivas y aumentar las penas para quienes cometen incendios», recalcó.

Manuel Millones sostuvo que se necesita hacer un cambio drástico en la forma de abordar los incendios forestales, «en especial en esta región en que la sequía llegó para quedarse y por tanto el conflicto se va agudizar», apuntó.

«Se deben traer aviones catalina de otras parte del mundo, de esos que capturan agua de mar y eso es posible dado que tenemos una amplia costa, a diferencia de lo que pasa con nuestros embalses y ríos, lo cuales están prácticamente secos y por tanto no es posible contar con esas reservas de agua», sostuvo.

Finalmente solo queda destacar el trabajo de los brigadistas de Conaf, bomberos, carabineros y otras reparticiones publicas que han colaborado en el combate de estos incendios que dejan un panorama desolador», recalcó. de

Esto también se ha planteado en diversas ocasiones, es decir tener personal dedicado a esta función