Clipboard01El grupo «Colectiva Feministas Valpo» se sumó a las críticas realizadas al grupo musical Los Tres, debido a su último video musical «Hey, hey, hey», donde se ve como un hombre comete un femicidio, luego de ser engañado.

En un comunicado emanado de la agrupación mencionan que «denunciamos que actitudes como ésta influyen directamente en nuestra cultura: el público memoriza canciones, se hace «creyente» de una banda u otra y crea y configura, por tanto, movimiento. Ése que pertenece a la cultura que potencia y estimula la violencia hacia las mujeres».

Además agregan que «esta canción y este video no hace sino confirmar que el machismo está vigente, que la misoginia se actualiza y reinventa, una y otra vez; que no hay reflexión profunda en torno a las opresiones patriarcales, que incluso hombres con supuesto pensamiento crítico son generadores y reproductores de un lapidario desprecio hacia nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestros deseos; desprecio tan naturalizado en nuestra sociedad y que tanta violencia ha provocado y provoca».

Por último,  en el comunicado firmado por Colectiva Feministas Valpo y Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Valparaíso, señalan que «Los 55 femicidios ocurridos en Chile en 2013 (40 según SERNAM, corta cifra que resalta su ineptitud para abordar los mecanismos de detección de asesinatos de mujeres, femicidios, catalogándolos como homicidios comunes) tienen, precisamente, ese mal llamado relato del “crimen pasional” y del “des-amor”, que dan cuenta y subrayan la indiferencia de una sociedad que poco cuestiona la violencia contra las mujeres que a diario vivimos».

Cabe mencionar que la Ministra del Sernam, condenó el video a través de su cuenta de twitter.