convenio fortalecimiento Plan Familia Saludable 2Con miras a consolidar la estrategia local de intervención sociosanitaria familiar y facilitar el acceso integral del grupo familiar a las prestaciones, planes y programas del sistema local de salud, la Plataforma de Gestión Familiar y parte del equipo del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez trabajaron en la reestructuración de los procesos de ingreso, seguimiento, coordinación y egreso.

La iniciativa resultó seleccionada en el Concurso de Iniciativas de Mejoramiento Continuo de Saludquillota y participaron las Ejecutivas de Familia y los equipos que conforman las unidades de la Familia, de la Mujer e Infantil del Centro Silva Henríquez, quienes participaron en tres jornadas, desarrolladas en Olmué, que se conformaron como espacios participativos para desarrollar nuevas estrategias en el ámbito de la intervención sanitaria local/familiar, fortaleciendo el Plan Familia Saludable, que se instauró a partir de la Reforma Local de Salud que se inició el 2002.

En cada una de las jornadas participaron aproximadamente 25 funcionarios y funcionarias, quienes en primera instancia analizaron y reflexionaron los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado el presente año a la Estrategia de Intervención Local. Posteriormente los equipos trabajaron en el diseño de propuestas de intervención, en los ámbitos administrativo, asistencial y financiero. Finalmente, en un tercer encuentro se diseñaron los planes, protocolos y flujogramas que darán sustento a la implementación de la nueva propuesta.

Víctor Neira, encargado de la Plataforma de Gestión Familiar y uno de los ejecutores de la iniciativa, señaló que en la actualidad se encuentran confeccionando el informe final de la propuesta, que permitirá elevar la situación sociosanitaria de las familias beneficiarias, facilitando su acceso integral a las prestaciones, planes y programas que en la actualidad ofrece SaludQuillota. En la ejecución también participaron Ramón Suárez Lago, encargado política de salud familiar y María José Vergara Reyes, encargada Unidad de la Familia del Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez.