gobEvitar que las personas sean víctimas de robos o asaltos, especialmente durante estas fiestas de fin de año, en las que aumentan considerablemente las ventas en el comercio, es el objetivo de la campaña Cuida Tus Cosas que fue iniciada este jueves 19 de diciembre por el gobernador José Pedro Núñez.

La feria de Navidad del parque Italia de Valparaíso fue el lugar en donde se llevó a cabo esta actividad en la que además participaron Carabineros y la PDI.

En la oportunidad las autoridades recorrieron los módulos y entregaron volantes a los comerciantes y clientes con información respecto al autocuidado.

El jefe provincial explicó que si bien las policías realizan su trabajo, siempre es bueno tomar precauciones para no darles facilidades a los delincuentes. “Esta es una campaña impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la que se hace hincapié acerca de simples medidas que pueden ser muy importantes y efectivas para evitar robos. En esta época hay muchas personas realizando compras y se crea un ambiente propicio para que los delincuentes actúen, es por ello que junto a Carabineros y a la PDI, estamos entregando estas recomendaciones”.

En tanto, el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Fernando Baywaters explicó que hace 15 días que carabineros está trabajando en las calles con el programa Navidad Segura y que se ha reforzado todo el personal que es de orden y seguridad que recorre las calles del centro de Valparaíso principalmente. “Lo principal es que la gente que concurre a esta ciudad lo haga en forma segura y tengan la sensación de estar tranquilos para poder comprar y no tengan mayores inconvenientes en sus desplazamientos”.

Entre las recomendaciones están el guardar los celulares y otros aparatos portátiles en lugares seguros; instalar algún software de rastreo en los notebook, tablet o Smartphone; Portar sólo la cantidad de dinero que necesitará durante el día; distribuir el dinero en varios bolsillos y no utilizar los bolsillos traseros y si encuentra una billetera o alguna cantidad importante de dinero en la calle u otro lugar, esté alerta, pues puede tratarse de un engaño. Informe a Carabineros al 133, entre otras.