IMG_6425Gracias a los conocimientos en robótica y programación, trabajo en equipo y creatividad, el equipo Singularity logró salvar a la tierra de la amenaza de un meteorito, siendo el ganador indiscutido de la Sexta Versión del Interescolar de Robótica Educativa (IRE), realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María. Tras una jornada de algoritmos, programación y rediseños, los robots estuvieron listos para ejecutar su misión: alinear las antenas del observatorio ALMA.

Durante todo un semestre, alumnos de los “Talleres de Robótica” se prepararon para ser parte del certamen, iniciativa que realiza la Fundación Gabriel & Mary Mustakis y que es ejecutada por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, especializados en robótica, quienes demostraron todos sus conocimientos, habilidades y estrategias tecnológicas para superar cualquier desafío.

El equipo Singularity, integrado por  Bastián  Maldonado y Gian Carlo Villarroel, ambos del Colegio Palmarés de Santiago, sorprendió a los jueces por su trabajo en equipo, implementación del proyecto, estándares de programación y destrezas que fueron impartidas por los alumnos de la USM en sus sedes de Santiago, Valparaíso y Concepción, además de la ciudad de Temuco. Los equipos de estas ciudades llegaron hasta Valparaíso para competir por un puesto en la final nacional de robótica.

El premio al “Mejor Desempeño del Robot” fue para Dsv Planck, equipo integrado por Rocío  Araya y  Catalina  Roldan, del Colegio Alemán de Valparaíso, mientras que el ganador a la “Mejor Programación” fue para Not Exactly Programmers NXP, equipo integrado por Luis  Flores e Isidora Saito, del Colegio Santa Filomena, y Bryan Paredes, de la E-310 Escuela República de Bolivia, todos de Valparaíso. El premio al “Mejor Trabajo en Equipo” fue para Distrito 13, equipo integrado por  Javier Silva y Álvaro Toledo, del Colegio Palmarés de Santiago.

El interescolar de Robótica Educativa fue instancia de participación para padres, apoderados e interesados en el tema quienes, además de ser espectadores del estado de las rondas y competencias, participaron en talleres de nivel inicial de robótica con “Enchúfate con la Robótica” realizado por los alumnos de la USM expertos en la materia, y “Robótica y Astronomía” y “Robótica en la exploración espacial” ambas realizadas por el científico chileno y representante de la Fullbright Science & Technology Alumni Association, Eduardo Bendek, los que fueron aplicados con gran éxito y entusiasmo de parte del público.

El Interescolar de Robótica Educativa (IRE), es posible gracias a un esfuerzo de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, la que, en alianza con los alumnos de la Universidad Santa María, busca expandir la iniciativa que se realiza desde el año 2011 en Valparaíso y llevarla a más niños de las ciudades de Chile. Como parte de los desafíos propios de la robótica educativa, se espera también que los alumnos desarrollen habilidades como el trabajo en equipo y la creatividad, además de valores como el compromiso y la superación.