P1030160Una intensa agenda de trabajo sostuvo la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, durante su visita a Valparaíso, ocasión donde la secretaria de Estado inauguró la segunda estación de monitoreo de calidad del aire estatal en la región, y la primera en la comuna, junto al alcalde Jorge Castro. Dicha instancia se enmarca en el programa Aire Limpio impulsado por la cartera de medio ambiente.

La nueva estación se ubicará en el Liceo Eduardo de La Barra, y medirá las emisiones de Material Particulado fino (MP 2,5), y tiene como objetivo reducir los impactos en la salud de las personas por la contaminación atmosférica.

Junto con recalcar que esta iniciativa es un compromiso gubernamental, la secretaria de Estado señaló que “como autoridad ambiental valoro y celebro la inauguración de esta estación de monitoreo de calidad del aire en Valparaíso, que forma parte del compromiso establecido por el Presidente Sebastián Piñera de instalar estos equipos que registren las emisiones de MP 2,5 en todas las ciudades de más de 100 mil habitantes del país”.

A las dos estaciones de monitoreo administradas por el Estado, que están ubicadas en Viña del Mar y Valparaíso, respectivamente, se sumará próximamente una nueva en la comuna de Quilpué, la que se encuentra en vías de construcción.
Actualmente, la Región de Valparaíso cuenta con 30 estaciones de monitoreo privadas, las que se emplazan en las comunas de Los Andes, Cabildo, Calera, La Cruz, Quillota, Catemu, LlayLlay, Panquehue, Concón, Puchuncaví, Quintero, Quilpué y Viña del Mar. Instalaciones que actualmente se encuentran monitoreando meteorología básica, como dirección de vientos; Material Particulado (MP10), SO2, NOX, CO, Ozono y Material Particulado(MP 2,5).

Posteriormente, la Ministra Benítez encabezó la ceremonia dondese reconoció a 42 establecimientos educacionales de la Región en los tres niveles del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar: básico, intermedio y de excelencia.

En la oportunidad la secretaria de Estado felicitó a la comunidad escolar por su trabajo, e invitó a los establecimientos que aún no ingresan a este sistema, y a quienes recién lo están haciendo en su primer nivel, “a que sigan trabajando para que alcancen la excelencia, porque necesitamos cada día más chilenos que desde pequeños trabajen con el corazón por proteger el medio ambiente de Chile”.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de directores, profesores, alumnos y apoderados de las comunas de Valparaíso, Quintero, Panquehue, La Ligua y San Antonio, 13 establecimientos se certificaron en nivel básico, 19 en nivel intermedio y 10 en nivel de excelencia.

Finalmente, cabe señalar que hasta la fecha ya existen 900 establecimientos educacionales certificados ambientalmente en diferentes niveles a lo largo del país, y en la Región de Valparaíso ya son 141 los certificados entre el año 2010 y 2013.