Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Valparaíso.

Somos Simone Bezamat (voz y percusiones) y Fito Gómez (dirección musical y guitarra) matrimonio, integrantes y fundadores de la Banda Porota.

Comenzamos como dúo en el 2015, para posteriormente en el 2017, complementarnos con nuestros amigos de años en la música, Tracy Mackay en voz y percusiones, Ariela Medina en saxo, flauta traversa y voz, Osvaldo Acosta en bajo y Sebastián Millie en batería.

Nos radicamos en Algarrobo en el año 2015 con nuestra pequeña hija de 3 meses y el nacimiento de Banda Porota fue justamente allí, improvisando letras para ella, para que se fuera adaptando a su nuevo hogar, que no tuviera miedo si caían cosas al techo, que sepa era el viento, si oía animales como conejos, insectos, entre varios más.

Nuestro trabajo como génesis no tenía otro fin que ser una dedicatoria y entretención para nuestra hija, pero nos estaba yendo tan bien con las canciones que estábamos creando, que quisimos coronarlo con la grabación de un disco.

INICIO DE LA AVENTURA MUSICAL

Un día nos invitan a tocar a Copiapó y nos dimos cuenta que teníamos un grupo y debíamos empezar a responder a la gente que quería vernos y escucharnos.

Después nos pasó que una amiga nuestra que tiene a su hijo en el jardín, no sabía como explicarle que era un temblor, se acordó de nuestra canción al respecto y con eso le enseñó de que se trata; por lo que ahí nos dimos cuenta que nuestras canciones pueden ser una herramienta pedagógica.

Ahora que ya comenzamos a hacer un camino, nuestra intención es que las familias, los niños y niñas refuercen su relación con la naturaleza. Queremos que salgan a la naturaleza, que se retome la relación con las plazas, con los parques, con las playas, que esto no sea solo de diversión sino que también  sea de cuidado y de conciencia. Si desde pequeños les enseñamos a cuidar al prójimo humano, también que sea al prójimo tanto en flora como en fauna para que este mundo nos dure harto tiempo más.

DISCO PLAZA MIRASOL

Nuestro segundo disco se llama Plaza Mirasol, una plaza muy característica de Algarrobo, cuyo fondo principal es el trabajo en comunidad, generándose un espacio donde la gente se reencuentra.

Las temáticas están relacionadas y enfocadas desde la familia, de crear conciencia como por ejemplo del cuidado del agua y su procedencia.

Hay una canción que se llama “Humedal Costero” que es parte de una cápsula educativa que hicimos en pandemia, sobre la importancia que tienen para las aves migratorias y la vida en si.

Las canciones tienen sonidos variados desde samba, folclor chilote, pop, rock, bien entretenido tanto para los adultos como para los niños, y que les hace sentir integrados a los padres y madres.

LENGUA DE SEÑAS

Desde el 2018, trabajamos con Jesús Gaona, quien es parte de nuestra alineación e interpreta todas las canciones en lengua de señas, haciendo conocer nuestro mensaje a la comunidad sorda. De a poco iremos incluyendo iluminación acorde a las canciones, y un show más completo para esta comunidad.

En este segundo disco, seguimos con esta importante inclusión para que todos quienes asistan a nuestros shows puedan vivir y sentir nuestras canciones.

FONDOS CONCURSABLES Y VITRINA EMERGENTE

Con nuestro disco Plaza Mirasol, postulamos al Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2022, del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las ayudas a los músicos son súper escasas, nosotros postulamos a un fondo y ganamos por sobre otros colegas, estamos muy contentos y agradecidos por lo recibido, pero lo difícil es que hay que competir por estos fondos.

Para los que recién empiezan es muy difícil darse a conocer por la falta de vitrina en nuestra región, a veces cuesta valorar lo local en general; pero hay que reconocer que se están abriendo las posibilidades.

LA MAGIA DE FORMAR  A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Una de las cosas que encanta de hacer música infantil, es darse cuenta que uno puede ir formando y se le abre una posibilidad de aprendizaje al niño y la niña, además de la transparencia de los chiquillos.

Subir al escenario para cantar a los más pequeños es pasarlo bien, dan ganas de jugar, todo fluye fácil, uno siente que está aportando con las temáticas que tienen las canciones a la comunidad y al país, sentimos que se le devuelve la mano a todos los profesores y profesoras que uno tuvo alguna vez.

Si nos pusiéramos a pensar en que soñamos como Banda Porota, es poder llegar a todos lados en Chile y en otros países, llegar a más niños y niñas siempre disfrutando y nunca olvidando que ellos son el foco, lo más importante.

Por ahora nuestras canciones están incorporándose a guías pedagógicas del Ministerio de Educación y sería gratificante un día poder hacer algo más educacional en televisión para niños, libros de las canciones, hay muchas cosas que se pueden hacer, pero por ahora, nuestros conciertos y seguir haciendo música es lo más bonito que nos está ocurriendo.

¿Lo más importante que como padres podemos enseñar a nuestros hijos e hijas?

La palabra respeto es súper importante; respeto a uno mismo, a la naturaleza con la que interactuamos, a las otras personas. El mensaje del respeto es como una base, porque, si tú te relacionas con otros basado en el respeto, vas a tener buenos resultados, respeto y hacer las cosas con amor, por gusto, con ningún otro fin más que sentirse bien por hacer las cosas.

 

Conoce más de Banda Porota

Instagram

Facebook 

Youtube

Spotify