NAVIDAD BEBÉS 5Tan solo un mes de vida tienen dos de los diez recién nacidos que viven en la unidad de lactantes existente al interior del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso. Uno de ellos dejará este recinto en los próximos días, pero su compañerito deberá permanecer y pasar la navidad junto a su madre.

Esta es la realidad de estos bebés que permanecen junto a sus mamás hasta que cumplen un año y ocho meses, momento en que la ley los obliga a separarse y esperar a que su mamá los pueda volver a tomar en sus brazos.

Sin embargo, el caso de Cindy Martínez es distinto. Ella vive sus últimos días tras las rejas y sabe que muy pronto volverá a estar con su familia. Si bien la Noche Buena la pasará junto a sus seres queridos, no olvida que el año pasado no fue así.

“El año pasado estaba embarazada para la Navidad y fue deprimente el estar sola, pero el apoyo de las gendarmes, un abrazo, cualquier cosa es significativa para uno. Esto me ha servido para sacar lo mejor de acá. Saqué primero y segundo medio, estoy en un taller y trabajo. Hice muchas cosas que, tal vez, afuera no haría. Ahora estoy en Infocap en un taller de peluquería”.

Con la intención de dejar en el olvido la soledad y entregar un momento de alegría y mucho amor, tres funcionarias del jardín infantil Reina La Paz, perteneciente a la fundación Sagrados Corazones, llegaron durante la mañana de este miércoles hasta el Centro para entregar regalos a las mamás y sus pequeños hijos.

María Teresa Pinto, directora del Jardín, agradeció la oportunidad de poder compartir con las internas y explicó que: “como tradición celebramos la navidad con los amigos, con la familia y la Navidad solidaria y este año quisimos hacerla acá porque Navidad es entregar cariño a todas las personas y en especial a quien está más lejos”.

Esta visita fue muy bien recibida por las mujeres que habitan el módulo de lactantes, quienes compartieron felices y agradecieron esta muestra de cariño.

“Me parece excelente esto que hicieron porque es bonito para ellos. Tal vez nuestros hijos no están disfrutando como los que están afuera, pero sí pueden tener la posibilidad de recibir sus regalos y sentirse bien”, expresó Cindy Martínez.

Por su parte el Jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, Coronel Carlos Muñoz, destacó que: “Esta campaña nos parece fundamental, no por lo material, sino que por la dignidad de las mamás y sus niños y por esta ayuda emocional y espiritual. Las personas que están detenidas son personas importantes para nosotros y son chilenos que no están demás y tenemos que rescatarlos”.

A la espera de la llegada del viejo pascuero las mamás ya se organizaron para pasar una noche especial, donde cenarán unidas junto a sus bebés, esperando que en el futuro puedan estar en sus hogares con sus familias que tanto extrañan.