unnamedHasta fines de noviembre, se exhibirá en la Sala de Exposiciones de Santo Tomás Viña del Mar, la muestra “La Majestuosa China”, auspiciada por la Embajada de la República Popular China, con la colaboración del Instituto Confucio de Santo Tomás y la UST de Viña. La exposición, “incluye 30 grabados, realizados por artistas locales de colegios y universidades de la región”, según explicó el Gestor Cultural de Santo Tomás Raúl Barros.

“La idea, más que una competencia, fue potenciar la técnica del grabado dentro de las aulas escolares de la región, realizando esta exposición en un formato uniforme de enmarcado, lo que la hace muy atractiva a la vista”, agregó Barros.

La muestra que se exhibe en la sede 1 Norte 30141 en Viña del Mar, es una iniciativa del Centro de Grabado de Valparaíso, dirigido por el académico Víctor Maturana, que cuenta con el patrocinio de la Embajada de China, de la Universidad Santo Tomás (UST) y la Universidad de Playa Ancha.

Ésta comprende trabajos de jóvenes desde los 14 años, hasta adultos que utilizaron, entre otros, materiales de reciclaje como el tetra pack, realizando xilografías y tallado en madera, para después aplicar el estampado que logra la técnica del grabado, una rica técnica que muy pocas veces tenemos oportunidades de apreciar”, detalló el especialista de Santo Tomás.

Por su parte, el profesor Víctor Maturana, indicó que “en esta muestra, encontramos obras expresivas que no han sido deparadas o clasificadas en categoría alguna, porque todas se potencias entre sí, siendo la exposición sustentable por sí misma”. Agregó que “el grabado es una composición gráfica que se talla sobre un material duro, es decir sobre una matriz que al agregarle tinta con un rodillo es impreso por presión en un soporte que puede ser papel y tela, entre otros”.

La comisión organizadora de esta exposición, estuvo integrada por la coordinadora de chino mandarín del Liceo Politécnico “José Francisco Vergara E.”, Betty Meneses, y el artista visual y profesor, Víctor Maturana. Las instituciones participantes fueron el Liceo Politécnico “José Francisco Vergara E.”; el Colegio José Cortés Brown de Viña del Mar; el Colegio Pucalan Montessori de Colina; el Colegio Alimapu de Valparaíso; CREAD de Playa Ancha; Colegio Cristiano de Quillota; Colegio Alcántara de los Altos de Peñalolén – Santiago; Colegio san Pedro Nolasco – Santiago; Colegio Santa Cruz de Chicureo de la Región Metropolitana; Colegio Francisco de Miranda – Santiago; y la Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha – Valparaíso, la Universidad Católica; y la UST Viña del Mar.