El Presidente de la República, Gabriel Boric. realizó un punto de prensa desde la octava versión del Chile Week en China, extendiéndose hasta el próximo 20 de octubre.

En la instancia, el Jefe de Estado se refirió al buen recibimiento de la Estrategia Nacional del Litio por parte de China, junto con destacar las principales características de la relación económica con el país asiático.

“Muy buenos días en China, muy buenas noches en nuestro querido y lejano Chile”, partió Boric.

“Ya hemos completado, junto al Canciller, nuestra delegación de ministros y ministras, parlamentarios, empresarios y representantes de la cultura, el primero de nuestros días en la gira por China, y lo hemos hecho en la provincia de Sichuan, en la ciudad de Chengdú”, detalló.

“Hemos realizado importantes actividades, comenzando en la universidad de Sichuan, que data de fines del siglo XIX… posteriormente, tuvimos reuniones con las principales autoridades de gobierno y también de la provincia”, explicó el mandatario.

Además, indicó que “hoy, comenzamos nuestra nueva jornada enfocados en la producción, desarrollo y promoción de nuestro país como núcleo económico esencial de Sudamérica”.

“Una de las cosas que he puesto énfasis en esta visita es que nos interesa que nuestra relación con este gigante que tanta importancia tiene en la configuración del nuevo mundo no se limite solamente al intercambio comercial, sino que también avancemos en mayor cooperación científica, tecnológica”, destacó Boric.

“Chile es mucho más que un vendedor de materias primas, en Chile tenemos conocimientos, capital humano y una cultura de la que estamos profundamente orgullosos. Hoy espero recorrer los estados en Chengdú y conversar con nuestros empresarios chilenos (..) pero también sostener encuentros con empresarios chinos”, acotó.

Finalmente, entre otros aspectos, el mandatario subrayó que “hemos tenido una muy buena recepción a la Estrategia Nacional del Litio, en donde planteamos, y acá en China hace muchísimo sentido, que el Estado tiene que tener un rol fundamental en el cuidado de nuestros recursos naturales que es clave para la transición energética del mundo”.