DSCF4172Mejorar la infraestructura de riego y utilizar de forma eficiente el recurso hídrico destinado a labores agrícolas, ha sido el principal objetivo de las 218 obras de riego que se han ejecutado en la región de Valparaíso, durante el 2013, a través del convenio entre INDAP y el Gobierno regional Gore y del Programa de Riego de INDAP y que buscan enfrentar de mejor forma la sequía que ha afectado a la región en los últimos años.

Los casi dos mil millones de pesos que se han destinado a este fin, se han focalizado principalmente en obras de acumulación como la rehabilitación y construcción de tranques, la profundización de pozos y obras de conducción como revestimiento de canales, obras de entubación, tecnificación de riego y la instalación de paneles solares para riego.

A través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional se concretó la rehabilitación y construcción de nueve tranques con un volumen total de acumulación de 110 mil metros cúbicos, en tanto, a través de obras de conducción se cubrió una longitud de casi doce mil metros beneficiando 770 hectáreas de predios agrícolas y 527 familias campesinas con una inversión de 950 millones de pesos. Recursos que se han destinado fundamentalmente a la provincia de Petorca.

Por otro lado, a través del Programa de Riego Asociativo e Intrapredial de INDAP, se ha beneficiado a 440 pequeños agricultores con cerca de mil millones de pesos en incentivos que han permitido la construcción de acumuladores de agua, la tecnificación de riego y la instalación de 70 modernos paneles solares para su uso en riego, entre otros proyectos.

A través del Bono Legal de Aguas, que apoya y financia en un 90% los trámites de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas y superficiales, se ha beneficiado a aproximadamente a 250 agricultores con más de 70 millones de pesos.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, agregó que “una de las prioridades del programa de Gobierno del presidente Piñera ha sido invertir recursos para mejorar la seguridad de riego, sobre todo en los lugares declarados como zona de catástrofe. Este tipo de obras son un verdadero aporte para los pequeños agricultores de la región porque van a mantenerse en el tiempo y vienen a solucionar los problemas de abastecimiento de agua. Hay que agradecer también los fondos entregados por el Gobierno Regional con los que se han podido concretar un sinnúmero de proyectos para paliar la escasez hídrica de los últimos años”.