imgbachelet1Vocero de la Agrupación de Profesionales Valpo es Michelle, Eduardo Muñoz, se refirió al plan de salud que tiene la candidata de la Nueva Mayoría, sobre lo cual mencionó que en los primeros 100 días de gobierno, en caso de resultar electa, se lanzará el Plan Nacional de Inversión Pública en Salud, donde se destinarán 4 mil millones de dólares en inversión, lo que significa duplicar la inversión efectiva de los últimos cuatro años.

“Dicho plan representa un esfuerzo en inversión pública en salud sin precedentes, indispensable para elevar la capacidad diagnóstica y resolutiva, que comprenderá la ampliación y fortalecimiento de la red asistencial en todos sus niveles”, puntualizó Muñoz.

De igual modo destacó que la actual crisis que atraviesa el sistema público de salud “es muy parecido a lo que pasa en la educación, que se ha transformado en un negocio. Estamos comprándole las prestaciones al sector privado”.

Además indicó que “estamos frente a un problema estructural del sistema público de salud. Lo que más se reclama es la falta de especialistas, de infraestructura, medicamentos muy caros. Hay un estudio de la Universidad Cardenal Silva Henríquez en que el 75% de la gente que se atiende en el sistema público considera mala o muy mala la calidad de la atención. En ese mismo estudio, 3 de cada 4 personas dicen que es responsabilidad directa del Ministerio de Salud”.

La propuesta de Gobierno de Michelle Bachelet destaca que para abordar estas necesidades es necesario destinar mayores recursos públicos a salud. Hoy los recursos destinados a salud equivalen a 8% del PIB, sumando el esfuerzo público y privado. Sin embargo, en los países de la OCDE el 72% del gasto total en salud corresponde a gasto público, en Chile esta cifra está en torno al 50%.

“Estamos convencidos que es imperioso un mayor compromiso del Estado, compromiso que Michelle Bachelet ha tomado para ampliar como corresponde la red de salud pública del país”, dijo Muñoz.