la fotoGracias al bono por heladas que se está entregando desde octubre a los pequeños agricultores de la región de Valparaíso, ya son más de mil los usuarios INDAP que han podido comenzar nuevamente con su producción y no perder la temporada agrícola.

La rápida acción del Ministerio de Agricultura a través de INDAP ha posibilitado que las familias campesinas enfrenten oportunamente este fenómeno climático que afectó la zona y que permitió mitigar el efecto que produjeron las heladas entre el 17 y el 23 de septiembre pasado.

Así lo confirma el agricultor Braulio Silva, del sector de Jaururo en la comuna de La Ligua: “yo perdí el cien por ciento de las papas que tenía. Habíamos gastado más de un millón de pesos en las semillas y el trabajo, así que el bono es una ayuda importante, no cubre todo, pero ayuda a comprar nuevas semillas o insumos que se necesiten”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano expresó que “la rápida respuesta de este servicio permitió contar oportunamente con un catastro de los agricultores afectados para luego verificar en terreno el daño causado por las heladas. La idea es que a través de este bono ellos no pierdan la temporada agrícola y puedan contar con los cultivos que les permitan recuperar su actividad productiva junto con paliar los costos de las pérdidas”, precisó la autoridad.

Esta línea especial de emergencia para apoyar el daño por heladas, ha permitido la entrega de un bono o incentivo a los pequeños agricultores que dependiendo de la superficie dañada, podrán acceder a sumas que van desde los $100.000 a los $400.000 por agricultor, certificado como cliente de INDAP.

Hasta ahora las provincias que han tenido mayor número de agricultores afectados son Petorca, Quillota, San Felipe, Los Andes a los que le siguen Marga Marga, Valparaíso y San Antonio con una inversión que supera los 270 millones de pesos.