A nivel nacional, en este primer semestre 2013 las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito relacionados con alcohol en la conducción son las menores en los últimos 12 años, a un año y medio de entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero Alcohol en la conducción.

2 (1) Una reducción de un 42% en el número de fallecidos por accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción en la Región de Valparaíso, destaca en el balance del primer semestre de 2013, a un año y medio de entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero.

Las positivas cifras fueron entregadas por la directora regional de Senda, María Ester Munnier, la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Basualto, quienes junto a Carabineros destacaron el cambio de comportamiento que se ha generado entre la comunidad respecto de la conducción con alcohol.

Concretamente, en la Región de Valparaíso, entre enero y junio de este año fallecieron 8 personas en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol. Esto es, 6 menos que en el mismo período de 2011, cuando fallecieron 14 personas y aún no entraba en vigencia la Ley de Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol. Esta cifra representa un 43% menos de fallecidos por este concepto.

En cuanto a accidentes y lesionados en accidentes de tránsito, la Región de Valparaíso registró una baja de 22% en el número de accidentes (254 en el primer semestre 2011, 197 en el mismo periodo de 2013); y una disminución de 19% en lesionados (286 en el primer semestre 2011 y 231 periodo similar de 2013).

Antes estas cifras y preparándose para afrontar las fiestas patrias, María Ester Munnier, Directora Regional Senda comentó: “Queremos que todas las familias chilenas pasen unas fiestas patrias tranquilos, con la confianza de que sus hijos volverán sano y salvos a sus casas. Estas cifras demuestran que estamos haciendo bien el trabajo, que las personas de la región de Valparaíso están tomando conciencia y eso no tiene muy contentos. Redoblaremos los esfuerzos en estas fiestas porque no descansaremos hasta que las cifras lleguen a cero.”

Frente a este resultado, la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, destacó que “a partir de la aprobación de la ley Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol comenzó un cambio de conducta paulatino en las personas, que entendieron el mensaje y evitaron consumir alcohol si iban a manejar. Esperamos que esta realidad se mantenga en el tiempo y nuestras calles y carreteras sean cada vez más seguras”