La séptima versión del encuentro se desarrollará hasta el sábado en el Teatro Municipal de Valparaíso. La entrada es liberada.

720p24.Imagen fija136 Una forma de participar en la creación de la ciudad a partir de la cultura es lo que durante siete años ha buscado “Rock Carnaza, la ciudad de las canciones”, encuentro entre músicos consagrados y emergentes que desde Valparaíso, y acompañados solamente de una guitarra, encantarán a los porteños con su música y talento.

La iniciativa organizada por la Universidad de Valparaíso y las Escuelas del Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se desarrolla entre este jueves y el sábado 24 en el Teatro Municipal de Valparaíso a partir de las 20:00 horas, es un acontecimiento cultural para la ciudad “porque los lenguajes que se reúnen son muy diversos”.

Así lo señaló Patricio González, director de Escuelas de Rock, quien sostuvo que “es la oportunidad que tienen los músicos de distintas generaciones, distintas tendencias, de tener un espacio de encuentro en Valparaíso, de poder compartir su música de una manera interesante a través de las canciones. También entender que el país y las ciudades se construyen a partir de la cultura”.

Es por esto que Rock Carnaza no puede quedar sólo en el puerto principal y es necesario replicar su sonido en diferentes puntos del país, tarea en la que será fundamental en rol de Radio Valentín Letelier de la UV, la que a través de su señal 97.3 transmitirá en vivo las tres noches de concierto.

René Cevasco, periodista y conductor de RVL, afirmó que la Universidad de Valparaíso a través de su historia ha tenido una larga vinculación con la realidad musical de nuestra región, principalmente a través de la radio.

“Vamos a estar transmitiendo este evento en vivo, lo que es una suerte de hito también para la radio. Es importante mantenerse al día con lo que está pasando en la música nacional con todos los artistas que vienen de distintas partes, como Claudio Narea hasta Trostigo, pasando por el canto nuevo. Genera algo muy interesante en lo que es esta séptima versión del Rock Carnaza. La Universidad ha estado trabajando en todos los eventos de difusión de música chilena, con el objetivo de estar presente como casa de estudios en hacer cultura real”, destacó.

Voces emergentes y consagradas

En su jornada inaugural, que se desarrolló este jueves, uno de los encargados de abrir el telón fue el ex integrante de Los Prisioneros, Claudio Narea, quien mostró sus creaciones como solista en lo que fue su primera vez en este evento.

720p24.Imagen fija138 “No estoy muy acostumbrado a tocar solo, en mis canciones hay detalles que no voy a poder mostrar, es una especie de ensayo, es mostrarle a gente canciones desnudas. Es un ejercicio que me gusta, la posibilidad de tomar ese riesgo que no es la forma habitual me parece bueno”, sostuvo el intérprete de “La voz de los 80”, quien además valoró el espacio que este concierto entrega a los jóvenes para mostrarse, “lo que ayuda a mantener vivo el espíritu”.

Junto a Narea, también subió al escenario Ángelo Pierattini, ex vocalista de la banda Weichafe y ganador de un premio Altazor con su reciente álbum solista, quien por tercera vez llegó al Municipal de Valparaíso.

“El movimiento que genera esta convocatoria de tocar la música en su estado más crudo me parece fascinante, alucinante, y cada vez que soy convocado vengo con mucha felicidad a tocar acá”.

El cantautor Javier Barría, quien ha editado ocho discos desde 2005 y cultiva la técnica de looping en sus interpretaciones, fue el tercer invitado de la noche inaugural, para quien la mezcla de generaciones es la clave del espectáculo.

“Se preocupan de poner generaciones distintas, esa mezcla es super buena, sobre todo para conocernos más, porque con muchos nunca nos hemos topado en eventos. Es una buena instancia para compartir la música de esa manera”, subrayó.

Entre las novedades que contempla esta séptima versión, que considera presentaciones de 22 artistas, está la participación de Haumoana, proveniente de Rapa Nui, quien subirá al escenario la noche del sábado.

“Lo que yo traigo para este festival es energía, me gusta moverme, bailar y compartir con la gente y ojala también compartir con los músicos hermanos que están, pero esto tiene que ser una fiesta. Es primera vez que viene alguien de la isla y para mí y para mi pueblo es un orgullo venir y compartir nuestra música del Pacífico con gente de acá”, señaló el intérprete de “Land of kings”, disco grabado en tres idiomas.

720p24.Imagen fija137 Los músicos emergentes de Valparaíso y otras regiones también serán parte de esta simbiosis musical. Pía Zapata, quien vivió toda su vida en Chillán y a los 19 años se trasladó al puerto, manifestó que “es una gran oportunidad porque es una plataforma para poder mostrar a músicos emergentes como nosotros y compartir con músicos consagrados”.

Sentimiento que comparte Claudio Martínez, cantautor de la región que por segunda vez participa en Rock Carnaza. “Me parece excelente que se invite a artistas locales que tienen un trabajo auténtico y serio en esto de la música”.

Rock Carnaza se desarrollará hasta este sábado en el Teatro Municipal de Valparaíso a partir de las 20:00 horas. La entrada es liberada y quienes no puedan asistir pueden disfrutar de los conciertos a través la transmisión online en www.uv.cl o en la señal de radio Valentín Letelier, 97.3 FM.