En la segunda parada de su gira por la Región del Maule, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la inauguración del nuevo hospital de Curicó. Un recinto asistencial de alta complejidad que beneficiará a más de 288 mil vecinas y vecinos de la provincia del mismo nombre.

El nuevo hospital de la comuna, que significó una inversión de 231 mil millones de pesos, trae consigo grandes avances en cuanto a infraestructura y tecnología. Con una superficie de más de 100 mil metros cuadrados, cuenta con 7 pisos de altura, dos niveles subterráneos, 17 sillones de diálisis, 9 box de emergencia, un servicio de urgencia de 2.670 metros cuadrados, pabellones quirúrgicos, 5 salas de parto integral, 13 sillones dentales, 16 salas de procedimientos, 800 estacionamientos y un helipuerto para realizar traslados de alta complejidad.

También contará con 400 camas, de las cuales 54 serán para la atención de pacientes críticos y 21 para hospitalización de psiquiatría.

“Esto me llena de orgullo, porque es la reivindicación de la salud pública», aseguró el Presidente.

En compañía de la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el ministro (s) de Obras Públicas, José Herrera; el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo; el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; el alcalde de Curicó, Javier Muñoz; autoridades regionales, vecinas y vecinos, el Jefe de Estado señaló que “cuando la salud pública se fortalece todos nos fortalecemos”.

Y agregó: “La salud tiene que ser un derecho, no un negocio. Hay ciertos espacios de la vida en común, como la salud, educación, previsión social, que tienen que ser espacios en donde todos nos encontremos como iguales, y que independiente del bolsillo y capacidades económicas, todos tengan la misma atención de calidad, dignidad y oportunidad. Eso es lo que estamos haciendo en salud”.

El Mandatario también detalló otras medidas que se estarán ejecutando a lo largo del año, como la inauguración de los hospitales en Alto Hospicio y Lonquimay, el mejoramiento de la infraestructura en la zona norte y Región Metropolitana, el avance de los hospitales en Parral, Cauquenes, Constitución, Linares y Licantén, entre otras medidas.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que “estamos muy contentos por la calidad del establecimiento, por el orgullo que muestran los funcionarios, la satisfacción de los pacientes y por lo que hemos hecho como sistema de salud en base al sector público, Atención Primaria y Atención secundaria».

El nuevo hospital de Curicó también contará con servicios de apoyo clínico, logístico y administrativo para la operación del establecimiento y una sala cuna con una capacidad para 44 niñas y niños. Además, la dotación del personal pasará de 973 a 2.412 funcionarios.