El General Director, Ricardo Yáñez Reveco junto a la Ministra del Interior de Seguridad y Pública, Carolina Tohá, fueron las autoridades encargadas de presidir la ceremonia que inauguró la Subcomisaría Cabo 2° Anselmo Tapia Silva, en el sector del Belloto, en la comuna de Quilpué.

Emplazada en una ubicación estratégica del sector El Belloto, el proyecto contó con una inversión de $2.887.053.663 financiado con montos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Consejo Regional.

La Unidad Operativa contará con una redistribución de funcionarios policiales, lo que sumado a los medios logísticos tales como vehículos e infraestructura permitirá entregar una atención rápida y una oportuna a más de 40 mil habitantes del sector.

Al respecto la máxima autoridad institucional manifestó que “este es otro paso en nuestro proceso de Reforma y Modernización que es gradual, pero sostenido. Y que se refleja en este trabajo mancomunado con las autoridades del Estado que nos permite mejorar sustantivamente la calidad de nuestros servicios”.

En este sentido la titular de Interior enfatizó que “nuestro trabajo como Gobierno de Chile es buscar en que las condiciones en que se desarrolla el trabajo de las policías sean óptimas para la protección de los efectivos, pero muy especialmente para la protección de la comunidad, que es la labor y misión, que es lo que hace levantarse todos los días en la mañana a los carabineros y carabineras”.

Carabinero abatido en 1995

La construcción de la unidad tuvo sus orígenes en el año 2017 con un estudio de despliegue operativo, el cual estableció la necesidad de crear esta nueva subcomisaría, materializando la construcción del edificio, entre 2019 y 2020.

Sin embargo, los diversos escenarios ocurridos en relación al orden público y posterior pandemia dificultaron los procesos de su funcionamiento. Gestiones desarrolladas el pasado 12 de mayo de este año que incluyo una visita inspectiva de autoridades regionales, comunales e institucionales, programaron su puesta en marcha para este jueves 25 de mayo.

La Subcomisaría Cabo 2° Anselmo Tapia Silva lleva su nombre como homenaje a un funcionario que fue abatido en el cumplimiento de su deber cuando intentó repeler un robo con violencia en un local comercial el 15 de noviembre de 1995.