FOTO_dr_eurolo_2 Una serie de recomendaciones entregó el Colegio Médico de Valparaíso para reconocer y enfrentar casos de virus respiratorio sincicial, influenza A(H1N1) o meningitis W-135, enfermedades que actualmente se están dando de manera simultánea en el país y que pueden prestarse para confusiones.

El presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, señaló que “lo principal es que la población sepa reconocer estas patologías y para ello hay que estar atentos a los síntomas específicos que tiene cada una de ellas”.

VIRUS SINCICIAL

En el caso del virus respiratorio sincicial, éste afecta al sistema respiratorio y es la principal causa de bronquitis y neumonía en los niños. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero afecta con mayor gravedad a menores de dos años, que son especialmente vulnerables a presentar complicaciones derivadas de la infección.

El Dr. Eurolo señaló que los síntomas principales del virus sincicial son “la tos, dificultad para respirar y lo que llamamos distrés respiratorio, que es el hundimiento de las costillas al respirar, lo que indica que ya no es el bronquio sino el pulmón el que está afectado. En ese caso hay que llevar al niño a un servicio de urgencia y como Colegio Médico recomendamos que vayan a los SAPU, donde están perfectamente capacitados para reconocer este tipo de enfermedades”.

MENINGITIS W-135

En el caso de la meningitis W-135, sus síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, fotofobia (intolerancia a la luz), síndrome diarreico agudo, decaimiento general y falta de apetito. En el caso de los lactantes, hay un cambio de coloración en la piel muy rápido, en el que aparecen manchas de color morado.

Lo que prima son la fiebre, el dolor de cabeza y, sobre todo, el compromiso de conciencia y desorientación. Es una enfermedad que evoluciona muy rápido y si estamos ante una persona que tenga esos síntomas hay que llevarla rápidamente a un servicio de urgencia”, aconsejó el facultativo.

INFLUENZA A(H1N1)

La Influenza A(H1N1) tiene síntomas similares a los de la influenza estacional: fiebre alta (superior a 38 grados), tos, dolor de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza y compromiso del estado general. Además, se puede presentar diarrea y vómitos.

Si se detecta que una persona cercana presenta estos síntomas la recomendación es evitar el contacto directo con ella, usar mascarilla para atenderla y llevarla a un servicio de urgencia”, indicó el Dr. Eurolo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN COMUNES

Según explicó el presidente regional del Colegio Médico, el contagio de todas estas patologías se produce a través de secreciones respiratorias que son expelidas en forma de gotas al hablar, llorar, estornudar o toser, también a través de las manos y objetos que han estado en contacto con las personas afectadas sirven de vehículo de transmisión, como los juguetes, por ejemplo.

Estas tres enfermedades son contagiosas y se transmiten fundamentalmente por las secreciones cuando uno tose o habla. Una costumbre muy vieja es ponerse las manos en la boca para toser sobre ellas, pero aunque uno se limpie siempre quedan secreciones en los surcos de las manos, y darle la mano a otra persona basta y sobra para contagiar a otro. Por eso, hay que evitar usar las manos para taparse la boca al toser, y de hacerlo hay que lavárselas rápidamente”.

Para evitar los contagios, el Dr. Eurolo recomienda seguir simples medidas de prevención:

  • Lavarse las manos a menudo, con agua y jabón; ocasionalmente también se puede utilizar gel desinfectante a base de alcohol.

  • Al toser taparse siempre la boca usando el antebrazo.

  • Usar pañuelos desechables y una vez usados botarlos de inmediato.

  • Ventilar diariamente los hogares, por al menos media hora, y no fumar en su interior.

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas y evitar llevar a los niños a lugares donde haya aglomeración de gente (centros comerciales, supermercados, etc.).

Finalmente, ante un eventual aumento de casos de cualquiera de estas patologías, el Dr. Eurolo pidió a la población tener calma y tranquilidad. “Tradicionalmente, con la llegada del invierno se produce un aumento de estas enfermedades, por lo que hacemos un llamado a estar atentos para prevenir la incidencia de este tipo de patologías. Las medias de prevención señaladas, pese a su simpleza son altamente efectivas para frenar los contagios”, concluyó el facultativo.