La deportista –que ya fue apeada de la Copa del Mundo de Polonia- sigue gestionando por su cuenta el financiamiento de su carrera deportiva, máxime cuando tampoco fue favorecida con el plan TOP-ADO de Chiledeportes.

Junto a su entrenador, el cubano Rolando Rill, María José Maillard ha entrenado duro en Laja (8ª región). “Majo” no pierde la ilusión de estar en el Mundial de Canotaje en Alemania.

Junto a su entrenador, el cubano Rolando Rill, María José Maillard ha entrenado duro en Laja (8ª región). “Majo” no pierde la ilusión de estar en el Mundial de Canotaje en Alemania.

Vive días intensos María José Maillard, la exitosa canotista viñamarina que ha debido golpear una y otra vez decenas de puertas, a objeto de conseguir el financiamiento necesario para consolidar su carrera deportiva. Si bien, como muchos deportistas en Chile, recibió el incondicional apoyo de su familia (tanto en lo económico como en lo anímico), Maillard ha debido bregar con una serie de cincunstancias que le han privado de participar en eventos que pongan a prueba su capacidad con los remos y la canoa.

La intensidad de las últimas jornadas se debe a que pudo oficializar la ayuda de dos nuevos auspiciadores, que en mucho le ayudarán a costear sus gastos básicos para seguir desarrollándose en su especialidad. Sin embargo, inquieta y autoexigente, planea un nuevo viaje a Europa y también a Canadá, pero topa en los recursos que le ayuden a financiar pasajes y estadía.

LUCHANDO CON TODO-

No pudo ir a la Copa del Mundo de Poznan en Polonia, por falta de financiamiento. ¿Superó el dolor de perderse ese viaje, más cuando la federación le brindó ayuda a su compañera (Nancy Millán)?

“Claramente es difícil superar eso en tan pocos días, fue mucho tiempo de preparación, deje mucha cosas de lado y aun lo sigo haciendo, porque en realidad esto me apasiona y me hace feliz. Que el comité olímpico haya ayudado a Nancy me pone contenta porque al menos apoyaron a una de las dos, pero fue insuficiente, ya que juntas en bote equipo (c-2) tenemos posibilidad de estar dentro de las mejores del mundo incluso obtener una medalla”.

– En este periodo ¿entrenó pensando en el Campeonato Mundial de Alemania que se disputa en agosto? ¿La federación la aseguró un cupo para ir a ese torneo?

“Sigo entrenando con vista a Alemania, pero no hay financiamiento. La federación no aporta nada para estos procesos, es el Comité Olímpico (de Chile, COCH) quien se encarga de eso, y la nómina de deportistas ya se encuentra en Polonia entrenando por un periodo de 3 meses hasta el Mundial de Alemania. La idea es viajar lo antes posible para poder unirme a la concentración y entrenar las secciones adecuadas para llegar en la mejor forma a competir”.

SUMANDO AYUDA

-¿En qué va su campaña para juntar fondos y así financiar su viaje a Alemania? ¿Ha podido sumar auspicios?
“Bastante bien. Cuento con Tamai Sushi, que me auspicia con tratamiento kinésico de alto rendimiento, ropa deportiva, alimentación y más adelante veremos una ayuda económica. También cuento con el apoyo de Neosecure, que es una empresa de seguridad informática para las empresas, que se une a mis auspiciadores. Aún no tenemos claro como será la ayuda pero sé que será importante. No quiero dejar de lado la importante buena disposición de la jueza internacional de natación chilena Ninfa Aliaga, que tiene una muy buena disposición de ayudarme en este proceso para que pueda participar en Alemania. Pero específicamente, lo que necesito más urgentemente en este momento que es el pasaje y dinero para la estadía en Alemania. Estoy a la espera de una respuesta por parte de la Casa del Deporte, de la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad Andrés Bello”.

– El IND anunció aportes especiales para deportistas TOP y ADO, ¿Recibió usted este beneficio?
“No. No he sabido nada de eso, quizás apoya a través de la federación, pero en todo caso si fuera así, tampoco he recibido ningún tipo de ayuda por esa vía”.

TRABAJANDO DURO

– ¿Sigue trabajando con el cubano Rolando Rill? ¿Qué le ha dicho su cuerpo técnico respecto de sus progresos como canotista

“Si. He estado entrenando en Laja con mi técnico, el cubano Rolando Rill Cainet. Hemos conversado mucho del tema y los dos pensábamos que ahora sería distinto a los años anteriores, que habría más apoyo al canotaje femenino, más ahora que se le incluyó en los Juegos Panamericanos y Odesur.
Los dos sabíamos de mis opciones en la Copa Mundial (de Polonia), y las que hay ahora en Alemania. Por eso no quiero dejar pasar esta oportunidad, pues es algo importante para Chile el contar con una buena canotista, que tenga opción de triunfo”.

– Aparte del Mundial de Alemania, ¿Cuáles son sus desafíos inmediatos en cuanto a competencias?

“Voy a contar algo insólito: Por una amiga ecuatoriana, me enteré del Mundial Sub 23 (yo tengo 22 años) de Canadá, que también es una muy buena oportunidad para competir y que se realizará antes del Mundial en Alemania. Espero tener la opción de poder participar también. Son alrededor de 1.000 dólares en total para participar en Canadá, ya que solo hay que costearse el pasaje, pues el resto lo costea la Federación Internacional (de Canotaje)”.

TRATO INJUSTO

– ¿No cree que el medio ha sido demasiado injusto con usted, considerando que ha tenido que moverse sola en la búsqueda de auspicios y financiamiento de su carrera deportiva?

“Si, es muy injusto que teniendo buenos resultados a nivel internacional sucedan estas cosas. Es poco deportivo tener este tipo de preocupaciones adicionales, pues debería preocuparme sólo de entrenar y hacerlo de la mejor forma posible para ir con la mente preocupada para entrenar y competir al 100 por ciento”.

– Mirando de reojo al canotaje chileno. Aparte de usted y Nancy Millán, ¿Qué otras mujeres asoman como cartas con posibilidad de éxitos para Chile, a nivel continental o Panamericano?

“En realidad el canotaje chileno tiene buen nivel, hablando en kayak y canoa, pero como la canoa femenina es una modalidad que está comenzando hace poco oficialmente en el mundo, hay que apoyar ahora, este es el momento. No tenemos que esperar que los países europeos, que son potencia, se nos adelanten. Nosotros somos capaces de pelear mano a mano con las grandes potencias, lo hemos demostrado en varias ocasiones, porque tenemos la materia prima. Por lo mismo hay que apoyar y desarrollar esta disciplina al máximo. Lo malo de Chile es que no se arriesga y no se valora el esfuerzo que pone cada deportista en salir adelante, que por lo general es siempre con la ayuda de los padres y familia”.