Valparaíso es una de las regiones escogidas por gran parte de los grafiteros que  llegan para dejar una marca en los muros de la ciudad puerto e inmortalizar así el recuerdo de su paso.

Simón Arancibia o más conocido en el mundo grafitero como “La Robot de Madera”, quien comenzó el lunes 2 de junio a pintar un nuevo mural.

Simón Arancibia o más conocido en el mundo grafitero como “La Robot de Madera”, quien comenzó el lunes 2 de junio a pintar un nuevo mural.

Así como el Museo a Cielo Abierto es una de las mayores atracciones de la región, en el plan también se pueden encontrar algunas de estas obras, las cuales llaman la atención de las personas que pasan por las calles y de los turistas que emocionados sacan sus cámaras y se fotografían junto a estos.

Sin embargo, los murales no siempre tienen buena acogida, ya que si bien a la mayor parte de las personas les gustan, también están esas personas que los rayan encima y arruinan gran parte del trabajo realizado por el artista, quien no solo lo pinta, sino que hace un bosquejo y prepara el lugar para que todo salga perfecto.

Hace algunos días, nadie sabe la fecha exacta, desapareció el mural pintado por el artista Inti Castro en Estación Barón. Algunos dicen que debido a los desórdenes del 21 de mayo un pequeño incendio afecto al negocio que se encuentra en el lugar y la pintura se ensució, lo que llevó a personal de la municipalidad a pintarlo blanco.

Lo cierto es que éste ha vuelto a ser pintado, pero por Simón Arancibia o más conocido en el mundo grafitero como “La Robot de Madera”, quien comenzó el lunes 2 de junio a pintar un nuevo mural que terminó el viernes recién pasado.

Interpretación

Simón, quien estudió en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, está incursionando en nuevos temas para sus murales, los cuales entre todos van de la mano: la naturaleza, los indígenas, la galaxia, las máscaras y el cielo. Si bien siempre ha pintado los elementos por separado, decidió hacer algo distinto en Estación Barón.

“Ahora creo que es primera vez que uno todo en un mural, pero siempre los trabajaba por separado”, comenta Arancibia, quien también tiene una afición por pintar a mujeres. “Es el género que tiene la capacidad hermosa de reproducirse, ella es la que tiene el trabajo de llevarlo en su vientre, entonces la maternidad tiene harto que ver con la galaxia, el día y la noche”, explica.

A pesar de que para este artista el mural tiene un significado, cada persona debe buscarle su propia interpretación, dice el artista.