Esta semana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció en redes sociales el inicio de un mural en la fachada del edificio de la Cooperativa Vitalicia, en el sector de Plaza Aníbal Pinto, esto en el marco del Proyecto Arcoíris.

Según consigna La Estrella de Valparaíso, la intervención artística fue autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo cual el muralista Giovanni Zamora, comenzó a realizar el bosquejo de su obra en el emblemático edificio.

Ante el avance de las obras, el concejal de Valparaíso, Daniel Morales, cuestionó la intervención indicando que la iniciativa “es como tatuarse la cara”.

En esta misma línea, el edil cuestionó la gestión patrimonial del puerto indicando que “en 20 años, desde la inscripción del sitio patrimonio mundial de Valparaíso, no hay reglas claras en temas de construcciones y de intervenciones urbanas lo que es algo imperdonable”.

Así mismo, añadió que “tampoco hay un plan de gestión patrimonial y eso que hace, por ejemplo, un simple mural genere una controversia como ésta, ya que habitualmente los murales son diseñados o se hacen los muros ciegos de los edificios, en los cortafuegos, en los muros medianeros, pero un mural en la fachada de un edificio tan importante como el de la Cooperativa vitalicia, es como tatuarse la cara”, apunto.

Finalmente, Morales cerró sus cuestionamientos señalando que “creer que en un mural se juega la gestión patrimonial de Valparaíso es amateur”.