Por primera vez en su historia, el Edificio Cooperativa Vitalicia de la Plaza Aníbal Pinto, construido en 1946, cuenta con un colorido mural que recoge la esencia porteña. La obra del Proyecto Arcoíris coordinado por Tricolor-Qroma, la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación Municipal Cultural del Museo Baburriza, busca cambiarle el rostro a los espacios públicos en los sectores comerciales, turísticos, patrimoniales y culturales del plan de la ciudad.

El mural, que fue presentado hoy a la comunidad, fue ejecutada por el colectivo de artistas “Arte en tu Barrio”, conformado por Jorge, Nathaly, Maximiliano, Malory y Giovanni Zamora, este último reconocido por murales en todo el mundo. El equipo, a través de talleres y coordinación con los vecinos, plasmaron un mural que transmite sentimientos, sensaciones e historias de la gente de Valparaíso, con el fin de plasmar el legado histórico-cultural de la ciudad.

El alcalde Sharp destacó que “este mural es una forma de decir que queremos recuperar Valparaíso, queremos rehabitar el espacio urbano. Es fruto de una alianza público-privada donde la ciudadanía tuvo un rol muy importante, porque la comunidad del edificio Cooperativa Vitalicia fue parte del proceso en cada una de sus etapas”.

En tanto, el CEO de Qroma, Rodrigo Mejía, explicó que el proyecto Arcoíris lleva varios años implementándose en Perú, y es la primera vez que se ejecuta en estas dimensiones en Chile con Tricolor, autoridades y la comunidad. “El Proyecto Arcoíris lo que busca es generar un espacio de transformación a través de la pintura y nos sentimos muy contentos de que el primer proyecto aquí en Chile lo empecemos en un lugar tan icónico como lo es Valparaíso, con una tradición muralista tan grande y con el apoyo de la comunidad interviniendo este edificio tan histórico”, recalcó.

Giovanni Zamora, quien junto a su familia ganó un concurso realizado por el municipio durante 2022 para elegir al artista que llevaría a cabo el mural comentó que “el muralismo es parte también del muralismo de la ciudad y cómo hacemos convivir este patrimonio, que es uno nuevo, un poco de los últimos años, con el antiguo patrimonio arquitectónico que es parte importante de la economía de la economía ciudad”.

Por su parte, Marina Niemeyer, parte de la directiva Edificio Cooperativa Vitalicia, acerca del proceso participativo explicó que “fue una consulta abierta a toda la comunidad, desde septiembre a diciembre hemos estado trabajando en conjunto a los artistas, después de eso seguimos afinando detalles en este tiempo que pasó hasta que se pudo ejecutar el mural. Confiamos en el compromiso asumido por el municipio de que se hará guardia durante un año, también queremos seguir trabajando con ellos en recuperar las farolas de las fachadas”.

Finalmente, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, indicó que este mural tiene que ver con “una estrategia mayor de desarrollo y recuperación de los espacios públicos que también va aparejado de la reactivación económica y fortalecimiento del turismo, un elemento tan importante para la comuna de Valparaíso, y justamente ayer estuvimos en el Paso Los Libertadores y tenemos una muy buena noticia para nuestro territorio, ya que hemos superado la cifra pre pandemia de turistas que nos visitan”.

Más que pintura

En el Proyecto Arcoíris edición Valparaíso participan Tricolor, la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación Municipal Cultural Museo de Bellas Artes de Valparaíso. Junto al mural recién entregado a la comunidad, se considera el pintado de 5.710 metros lineales de fachadas en calles del eje comercial: Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Independencia, Victoria y Avenida Pedro Montt.

Su valor no solo radica en la recuperación de espacios públicos, sino que también en la participación de la comunidad durante el proceso y aplicación de una metodología de impacto al momento de realizar la intervención, que permite evaluar los diferentes efectos y cambios generados producto de ella en Valparaíso.