boleta emelca

Cansados están los vecinos de la comuna de Casablanca luego de recibir por largos años una cuenta de la luz muy elevada en comparación a lo que pagan –por ejemplo- los residentes de Valparaíso y Viña del Mar; es por este motivo que las distintas juntas de vecinos del lugar planean expresarle todas sus inquietudes y molestias a las autoridades locales, en una situación que ya se ha realizado anteriormente, pero que no se ha conseguido nada concreto.

En la comuna hay dos empresas que suministran la electricidad (Empresa Eléctrica de Casablanca S.A. (Emelca) y Energía de Casablanca S.A (controlada por  Chilquinta con un 69.75% de la propiedad), a diferencia de lo que ocurre en la capital regional o en la Ciudad Jardín, donde dos firmas tienen el monopolio con Chilquinta y Conafe, respectivamente.

Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos de la Villa San Patricio de Casablanca, Fidelina Ugarte, expuso que esta situación se está generando hace 10 años por lo menos, pero que desde hace muy poco tiempo supieron que las cifras de sus cuentan son excesivamente mayores a las que pagan los moradores de la principal conurbación de la región.

“Acá hay dos empresas; entonces la gente tiene la opción de elegir la que más le acomode según lo que puedan pagar. Yo por ejemplo estoy con Emelca, pero me he dado cuenta que estoy pagando mucho en comparación a lo que paga la gente que tiene Energía Casablanca o «la luz del valle» como muchos la identifican. El problema está en que si uno quiere cambiarse no es tan sencillo porque si uno ya tiene el primer servicio tiene que cambiarse “a la mala”, porque dicen que tienen que pasar el cableado eléctrico por dentro de las casas, cosa que a muchas personas no les gusta”, sostuvo la dirigente vecinal.

La mujer, quien vive con tres personas más en su hogar, cancela aproximadamente 30 mil pesos al mes, situación que al compararla con los usuarios de «Luz del Valle», supera el 40%. Por su parte, María Ugarte, quien es secretaria de la misma junta vecinal comentó que efectivamente se han percatado que la gente que vive en este lugar cancela mucho más que los que residen en la Ciudad Puerto, por lo que han intentado manifestarle la molestia al alcalde, sin embargo no han tenido otra respuesta que “estamos trabajando en esto”.

Cero solución

“La verdad no sé por qué nosotros tenemos que pagar más que la gente que vive en Valparaíso; pero otro problema que hemos percatado es que entre los usuarios de las dos compañías de acá también existen grandes diferencias, lo que nos parece más sorpresivo aún. Le hemos dicho de esto a las autoridades como el alcalde, pero nos han dado solución cero, sólo aspirinas como que están trabajando o que están preocupados de esta situación”, dijo Ugarte.

Por parte de la municipalidad se excusaron y señalaron que iban a fundamentar más las preguntas que El Epicentro les hizo, por lo que no se aventuraban a entregar una postura por el momento (El municipio tiene participación en Energía de Casablanca  con un 0.85% según la memoria de la compañía del año 2012).