Por prensa UTFSM

  • Docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María analiza las enfermedades que podrían sufrir los empleados que se dedican a este rubro y entrega recomendaciones para lograr evitarlas.

 

retail4Estar durante extensas horas de pie o realizar labores repetitivas son parte del trabajo habitual, particularmente en estas fechas, en el sector del Retail, que pueden conllevar a diversas consecuencias negativas que van desde trastornos psicosociales hasta enfermedades físicas.

Para lograr evitar estas posibles afecciones, Carlos Viviani, docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María explica cuáles son los riesgos a los que se encuentran expuestos estos trabajadores y recomienda qué es lo que se debe hacer para no sufrir de estos problemas.

Según indicó el docente, las más frecuentes son las lesiones musculoesqueléticas relacionadas al trabajo; es decir, que afecten a tendones, músculos, ligamentos, huesos, nervios y patologías localizadas del sistema circulatorio. “Las más conocidas  y frecuentes son las tendinopatías a nivel de codo (epicondilitis, epitrocleítis), patologías que afectan ligamentos y nervios a nivel de la muñeca (síndrome del túnel carpiano) y por supuesto el omnipresente síndrome de dolor lumbar”, dijo.

“Es frecuente encontrar estas patologías en grandes ferreterías e hipermercados, especialmente en las cajeras y el sector de fiambrería, ya que ambas presentan factores de riesgo asociados a la postura que deben adoptar para realizar su tarea, la cual está estrechamente ligada al ritmo impuesto por el proceso de atención en sí y los instrumentos de trabajo”, resaltó Viviani, explicando que “esta exposición se debe principalmente a un diseño deficiente en la configuración de la caja, partiendo por la altura del plano de trabajo, la cual es asignada arbitrariamente sin respetar los criterios antropométricos de nuestra población, haciendo el plano muy elevado o demasiado bajo”.

Además, destacó que otro problema común asociado a alturas inadecuadas son  los espacios insuficientes, ya que juntos impiden el correcto desempeño y uso de elementos de apoyo, por ejemplo, el uso de asientos tipo semi-sentado que permiten alternar libremente de postura, sin forzar al usuario a mantenerse en una postura estática.

Supermercados y multitiendas

 

Según indicó Viviani, las principales posibles lesiones al trabajar en supermercados o ferreterías pueden ser sufridas por los cajeros. “La caja está ubicada de una manera tal que induce a que la persona rote constantemente para ingresar la información y el dinero, lo cual agrega aún mayor estrés a la columna. A lo anterior se suma el hecho de que las correas transportadoras fallan frecuentemente, lo cual induce a que se realice manejo manual de carga de manera constante, además que los cajeros son también reponedores, por lo que estarían expuestos al mismo riesgo al reponer. Esto cobra relevancia en las grandes ferreterías donde el peso de los productos es considerablemente mayor. Pensemos que además de un riesgo para la salud de las personas, los problemas de equipamiento antes descritos impactan la eficiencia de la empresa, ya que el trabajo se hace más lento y laborioso”.

En tanto, en el sector de las multitiendas, el principal problema es que el trabajo se realiza mayoritariamente de pie, a pesar de la existencia de la Ley Nº 2.951 o ley de la silla, que data desde 1914, la cual fue creada en mayor parte para el comercio. Porque según menciona el profesor, “esta ley es muy genérica, y sólo especifica que debe haber un número suficiente de asientos, pero no describe sus características, ubicación, tiempo de uso entre otros, quedando todo a criterio del empleador, quien si bien muchas veces tiene la voluntad, no cuenta con las competencias técnicas para adquirir y distribuir de manera eficaz los asientos para cada función respectiva”.

Finalmente, el docente indicó que existen otros riesgos importantes en este sector. En primer lugar el requerimiento de entregar servicio continuado de atención todos los días incluyendo domingos y festivos, hace necesario el trabajo en turnos, incorporando horarios prolongados, alteraciones en la vida familiar y social, entre otros. “Aquellas personas trabajando en turno son más propensas a presentar una lesiones musculoesqueléticas relacionadas al trabajo y trastornos psicológicos. En segundo, lugar existen los llamados “incentivos”, los cuales son compensaciones monetarias por alcanzar una meta dentro del proceso, lo cual hace que la persona desmida su esfuerzo en pos de una remuneración mayor. Tanto el trabajo en turnos como las metas traen a la larga consecuencias, ya sea para la salud física o la mental, por lo cual deben planificarse cuidadosamente para logran equilibrar el bienestar y la productividad”.

Lo que se debe hacer para evitar las lesiones

 

El profesor experto en ergonomía también entregó algunas recomendaciones no sufrir de las temidas lesiones musculoesqueléticas. Entre ellas, se encuentran ubicar correas transportadoras y scanners frente  a trabajador para evitar torsiones de tronco innecesarias, poner el monitor frente o 30° al costado del cajero, usar el teclado frente al usuario, idealmente sobre lector; incorporar lectores frente a trabajador con opción de pistola laser para evitar manipular artículos pesados o voluminosos; mantener periódicamente los equipos y herramientas, en especial sillas, lectores láser (que no estén rayados ni sucios), correas transportadoras, teclados y pantallas; y contar con lista de precios de productos pesados/voluminosos para ser escaneados sin manipular el producto.