Tras recibir una serie de reclamos y alerta, SERNAC anunció que fiscalizará a los supermercados y tiendas a nivel nacional que exigen a los consumidores que exhiban la boletas para acreditar las compras realizadas al salir del local.

Esta fiscalización tendrá como objetivo conocer las razones por las que dichas empresas utilizan esta medida que podría vulnerar los derechos de los consumidores.

Junto con el envío de oficios, se realizarán visitas a los distintos locales para confirmar en terreno si existen vulneraciones a los derechos de los consumidores.

El Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, indicó que “A través de esta fiscalización analizaremos el alcance de estas medidas y si existe alguna evidencia que la justifique. A priori, nos parece que someter a los consumidores a este tipo de exigencias podría generar estrés, dar pie a malos tratos o dejar la puerta abierta a discriminaciones arbitrarias. Las empresas tienen derecho a tomar medidas de seguridad, pero siempre respetando la dignidad y derechos de las personas”.