Matías Maldonado y Carola Navarro hace 4 años dejaron atrás su vida en el extranjero para comenzar en Quillota la producción y comercialización de flores, así formaron la Sociedad Agrícola Navarro y Maldonado, ubicada en el sector La Palma. Con el paso del tiempo y el aporte de subsidios del estado aseguran que convertirse en microempresarios ha sido la mejor experiencia de sus vidas, “un camino no fácil, pero que nos ha encantado”, aseguró Matías.

En dos ocasiones se han adjudicado el fondo Crece de Sercotec que les facilitó la compra de maquinaria. En la primera postulación obtuvieron una expendedora de flores y en 2016 un minitractor que les permite planificar la plantación, junto con la construcción de una página web que les facilita la comercialización de sus productos con Web Pay y tarjetas de crédito.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, explicó que “para la provincia de Quillota se ha creado un Crece Agrícola, así que estamos invitando a los agricultores, a todos los que desarrollan fruticultura, floricultura, hortalizas a postular. Este fondo les va a permitir, adquirir activos fijos, chipeadora, minitractores, herramientas y capital de trabajo que requieren para funcionar mejor”.

Este 2017 el presupuesto Sercotec experimenta un aumento que supera los 3 mil millones de pesos en inversión en fondos concursables, lo que destacó el  gobernador de la provincia de Quillota, César Barra.

“La agricultura es una fuente de empleo y emprendimiento en la provincia que debemos destacar y por lo mismo el fondo Crece, como así también el capital Semilla y Abeja son alternativas de mejoramiento de la capacidad de los empresarios y empresarias y sobre todo la proyección de sus negocios, mejorar utilidades y generar empleo”.

Los microempresarios/as de la zona, como de la región, pueden postular al fondo Crece hasta el 31 de marzo.

El Fondo Crece está sectorizado en la región de la siguiente manera: 

-Crece Multisectorial: convocatoria regional

-Crece Turismo: provincias de Valparaíso, San Antonio, Marga Marga, San Felipe y Los Andes

-Crece Comercio: provincias de San Antonio,Marga Marga, Valparaíso, Quillota y Petorca

-Crece Agricultura: provincias de San Felipe, Los Andes, Marga Marga, Petorca y Quillota

-Crece logística portuaria: provincias de Valparaíso, San Antonio y Los Andes.

Junto al Crece, Sercotec mantiene abierta la postulación a los fondos Capital Abeja y Semilla; Fortaleciemiento Gremial y Cooperativo y Fondo de Desarrollo de Ferias Libres.