l Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el Gobierno decidió revocar la exencion de visa para que funcionarios diplomáticos de Bolivia puedan ingresar a Chile con motivo de la visita no oficial que hizo el canciller David Choquehuanca y su comitiva a los puertos de Arica y Antofagasta.

«En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país», aseguró el canciller Heraldo Muñoz.

En un comunicado emitido por dicho ministerio, se agrega que «el abuso desafiante a la soberanía y a la ley chilena que ha pretendido inútilmente el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y su comitiva lleva al Gobierno de Chile a iniciar los trámites previstos en la Constitución para denunciar el Acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios de 1995: de aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con visa, debidamente estampada en un Pasaporte».

Esta medida sólo afectará a los diplomáticos bolivianos y los ciudadanos de dicho país podrán seguir ingresando al páis portando su documento de identidad.

Cabe recordar que el canciller Choquehuanca acusó irregularidades en los puertos con las cargas bolivianas y «atropellos» a los transportistas bolivianos.