Un auditor de Radio Valparaíso llamó esta mañana para comunicarse con el programa “Twitter Café” y dar a conocer una denuncia en contra del Banco Estado, lugar donde el oriundo de Concón, Felipe (no quiso revelar su apellido), trabajó durante 24 años.

A través del teléfono, este hombre aseguró que desde que asumió el ex presidente Ricardo Lagos, el año 2000, y tras designar a Jaime Estévez como presidente de la institución, el banco comenzó a ejecutar una práctica contra sus clientes, a quienes obligaba a contratar una serie de seguros o abrir tarjetas de crédito para obtener sus ansiadas cuentas de ahorro de vivienda. Esta situación la dio a conocer mientras se encontraba en los estudios el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Nicolás Corvalán, quien escuchó atentamente sus palabras.

Tras ello, Felipe aseguró que estás prácticas son ilegales y que estaban absolutamente prohibidas por la ley. El ex trabajador del Banco continuó diciendo que lo más grave es que pese a enviar sendas cartas a los gerentes de la institución para hacerles ver que la estrategia que tenían para cumplir las metas eran malas, estos no hicieron nada. Por ello, los consumidores reclamaron en reiteradas ocasiones al Sernac, sin embargo, sostuvo que esto quedó en nada.

Al respecto, el director regional del Sernac, Nicolás Corvalán, planteó que «la denuncia tiene un carácter de bastante gravedad», por lo que ya se contactó con Felipe «para poder tener los antecedentes claros y conversar directamente con esta persona». Por ello, se reunirán en breve plazo para recibir todos los documentos que tenga, y en caso de confirmar la existencia de irregularidades, «Sernac verá cuáles serán las normas que resultan aplicables».

Cabe consignar que una vez que fue despedido del Banco, en agosto de 2010, Felipe acudió al Sernac, quien lo derivó al Consejo de Transparencia, organismo que a su vez obligó al Sernac a derogar un decreto y darle la información solicitada. Tras esto fue a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), donde le dijeron que esta denuncia causaría un escándalo mayor al de conocido caso del momento sobre el cobro de comisiones de cuentas vista que perdió judicialmente el Banco Estado.