La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana en la inauguración del “Global Leader’s Meeting on Gender Equality and Women Empowerment: A comnitment to action” (Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: un Compromiso para la Acción), organizado por China y Naciones Unidas.

El objetivo del encuentro es que los mandatarios anuncien sus compromisos relacionados con el empoderamiento de la mujer e igualdad de género, con el fin de construir apoyo, consenso y compromiso político para la implementación de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción y el cumplimiento de la agenda Post 2015.

En ese contexto, la máxima autoridad del país dijo:

En Chile tenemos una Presidenta mujer por segunda vez; hemos tenido presidenta del Senado; hemos tenido presidenta de la Federación de trabajadores más grande del país; hemos tenido presidentas de las federaciones estudiantiles más grandes. Alguien podría decir que en Chile hay igualdad de género. Aunque hemos tenido avances, tenemos aún un conjunto de tareas pendientes. Y acogiendo los compromisos asumidos, el Gobierno se ha propuesto promover la igualdad, la autonomía de la mujer, la no discriminación y una vida libre de violencia”.

Luego, la Jefa de Estado detalló sus propuestas en la materia, como la implementación del Programa de Formación Más Capaz, que busca beneficiar a 300 mil mujeres con capacitación de oficios de alta demanda; la Ley de cuotas electoral, que obligará al sistema a tener 40% de candidatas; y la reforma laboral, que contempla “aumentar la capacidad de negociación de las mujeres trabajadoras, incluyéndolas, específicamente, en los organismos de representación de la fuerza laboral, de tal manera que el proceso incorpore el enfoque de género y avancemos de manera efectiva hacia la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres”, puntualizó la Mandataria.

«Éstos son casos en los que toda mujer debe tener el derecho a decidir sobre la continuidad de su proceso de gestación y el Estado debe respetar su voluntad”, señaló la Presidenta.

Al final de su intervención, manifestó su compromiso real con las mujeres de Chile y sus derechos:

A través de éstas y muchas otras iniciativas que el tiempo no permite, seguimos comprometidos  a poner todas nuestras energías y esfuerzos para acelerar la marcha hacia la igualdad de género. Porque, como declaramos con fuerza en el encuentro de Santiago, las mujeres no pueden esperar más. El momento de la acción es ahora”.