En el actual proceso de Admisión 2015, la USM mantiene su liderazgo en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología, siendo la preferencia de 15 alumnos con Puntaje Nacional y 718 estudiantes que obtuvieron sobre 700 puntos ponderados. Asimismo, un gran número de carreras destacaron por su alto puntaje de corte, como es el caso de Ingeniería Civil Industrial en Campus Santiago, la cual registró al último seleccionado con 695,3 puntos.

utfsmYa siendo públicos los resultados de selección del proceso, la Universidad Técnica Federico Santa María hace un balance positivo gracias a la alta calidad de alumnos que postularon a las distintas carreras que ofrece el plantel en las Región de Valparaíso, Metropolitana y del Bío Bío.

El plantel, logró atraer a los mejores alumnos para cursar programas de Ingeniería Civil y Arquitectura en Casa Central y Campus Santiago, alcanzando el tercer lugar entre las universidades elegidas por quienes obtuvieron puntajes nacional a lo largo de Chile, de los cuales 14 estudiantes provienen de regiones: ciudades como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talca, Los Ángeles, Valdivia y Puerto Montt.  Este año, se incluyó entre sus preferencias, Ingeniería Civil Telemática, una carrera que conserva el sello de las ingenierías tradicionales y que destaca por su gran potencial acorde a las nuevas tecnologías.

Tomás Cortés, alumno del Colegio San Agustín de Antofagasta y puntaje nacional en Ciencias, estudiará Ingeniería Civil Matemática en la USM y comentó que “opté por la USM por tratarse de una de las mejores instituciones del país en el ámbito de la ingeniería. Representa para mí un gran desafío personal, por su alto grado de exigencia académica. Esto es una gran motivación para aprender. Mi intención es dedicarme al área de la investigación y la USM también es líder en este ámbito”.

Otros indicadores positivos son las postulaciones efectivas y las medias de selección registradas. Para esta Casa de Estudios, el número total de postulaciones efectivas de alumnos que prefirieron carreras de ingeniería, arquitectura y carreras técnicas fue de 8.524 postulaciones, cifra que aumentó en comparación al proceso 2014. Mientras que se registró un puntaje de promedio de los alumnos de  Casa Central de 685,8 puntos para 1.100 vacantes. Y en Campus Santiago, se registró un promedio de 682,1 puntos en los alumnos que fueron seleccionados para 875 vacantes, distribuidas en Campus Santiago Vitacura y Campus Santiago San Joaquín.

Karen Radonich, Directora (I) de Admisión de la Universidad Santa María manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos por el Plantel, señalando que “estamos muy contentos con los buenos indicadores obtenidos por nuestra Universidad. Con orgullo, podemos decir una vez más, que gracias a nuestra calidad académica, investigación y extensión hemos atraído a destacados alumnos de todo el país. Lo que nos permite mantener un liderazgo en el área y a nivel nacional. En esta oportunidad, me permito felicitar nuevamente a estos alumnos y  darles la bienvenida a nuestra casa de estudios”.

Entre las carreras que obtuvieron altos puntajes de corte, destacan Ingeniería Civil Industrial con 695,3 puntos; Ingeniería Civil con 678,5 puntos, Ingeniería Civil Mecánica con 675,6 puntos; Ingeniería Civil de Minas con 687,6  puntos, todas  impartidas en Campus Santiago. En tanto en Casa Central, Ingeniería Civil  cortó en 688 puntos e Ingeniería Civil Industrial, en  690,1 puntos.