Académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, denunciaron a través de una columna de opinión una serie de problemáticas que afligen al plantel académico y que están siendo analizadas por el claustro pleno.

Entre las denuncias, exponen el despido de la directora de Admisión luego de acusar en el periodo 2020 errores en dicha etapa, tiempo en que la casa de estudios tuvo  922 cupos sin interesados. Si bien esto repuntó en parte durante el año 2021, la matrícula continúa a la baja, agudizándose durante este año, con una baja de 13,9%.

Junto con esto, los docentes critican  que con el fin de realizar ajustes presupuestarios en el marco de la pandemia “las autoridades han adoptado medidas tan extremas como no renovar vacantes académicas liberadas por profesores acogidos a retiro, algo que era usual hace algunos años, o han llegado a rechazar contrataciones de reemplazos originadas por licencias médicas, incluso de trabajadores con licencia maternal”.

CLIMA LABORAL

Despidos masivos y demandas de tutela laboral, en las que el nombre de Christopher Nikulin es una constante, ponen a la universidad como la casa académica que más multas ha debido cancelar a la Inspección de Trabajo.

Bajo esa línea, los sindicatos de funcionarios no académicos denunciaron que “se han generado al menos 30 despidos solo en la gestión del Director General de Finanzas, Christopher Nikulin, con un aumento considerable durante el año 2021”.

Se subraya que en todos los despidos realizados, ha existido el mismo patrón de comportamiento «se inicia con un menoscabo a los trabajadores, continúa con una fase de hostigamiento, acusaciones injuriosas y descalificaciones, finalizando con el aislamiento laboral previo al despido del trabajador».

Muchos trabajadores, han preferido, – según informaron – renunciar priorizando su salud mental.

COMPRAS CUESTIONADAS

Se cuestiona que se haya adquirido el edificio de la Bolsa de Valores de Valparaíso en $1.800 millones “resultando debatible que en una inversión de tal magnitud, la actual Rectoría decida instalar, principalmente, unidades administrativas”.

Además, se pone en tela de juicio la compra de un automóvil Volvo de $48 millones para el uso del rector y compra de lámparas de 13 millones como parte de los gastos de remodelación de las oficinas de Rectoría.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, el Director General de Comunicaciones de la UTFSM, Piero Soto, dio a conocer  que el Claustro del Pleno inició el pasado 8 de abril y una vez que concluya se podrá comunicar el resultado del mismo.

Soto expuso que “el contenido de la columna divulgada, representa exclusivamente la opinión de los seis profesores que la suscriben y está lejos de representar la opinión o espíritu de nuestra institución”.