CORTE-APELACIONESLa Corte de Apelaciones de Valparaíso notificó a las partes que resolvió rechazar el Recurso de Protección que presentaron los pescadores del Sindicato Los Pingüinos de Cachagua el pasado viernes 17 de octubre, ante el derrame de petróleo ocurrido el 24 de septiembre en la Bahía de Quintero.

En su sentencia del 17 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Valparaíso establece que “de lo expuesto en los considerandos precedentes, se desprende que las recurridas [Dirección General deTerritorio Marítimo y Marina Mercante, Ministerio de Medio Ambiente y ENAP Refinería Aconcagua] actuaron de manera oportuna a través de las medidas y protocolos que se detallan en cada uno de sus informes, como asimismo lo hicieron dentro de la esfera de sus competencias, atendida la naturaleza del accidente ocurrido, sin que se advierta que hayan incurrido en alguna acción u omisión ilegal”.

Especifica que “de los hechos descritos en el presente recurso, pareciera que la real causa de la vulneración de derechos que se reclaman, no lo constituye el actuar de las recurridas [ENAP, otros], sino que radica en el derrame en sí, causado por terceros, no existiendo por lo tanto la relación causal necesaria para la interposición de la presente acción cautelar. Por todo lo antes razonado, el presente recurso no podrá prosperar”.

ENAP valora la declaración, en este proceso, del Tribunal de Alzada de que los causantes directos del derrame son terceros.

En tanto, ENAP  solicitó la invalidación del Dictamen emitido en la Investigación Sumaria Administrativa, realizada por la Autoridad Marítima y la próxima semana formulará su defensa contra esta resolución.