Foto Principal 1

Un 4% de disminución presenta el delito de robo de vehículos en la Región de Valparaíso en comparación con el 2013, lo que es fruto del resultado de las estrategias operativas preventivas e investigativas de Carabineros de Chile en la zona, siendo fundamental para estos buenos resultados la labor especializada de la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Valparaíso.

Como explica el Jefe de esta Unidad,  Capitán Jorge Guzmán Rojas, a la fecha esta Sección ha recuperado más de 243 vehículos producto de robo en la región y detenido a 94 sujetos por distintos delitos relacionados con el parque vehicular.

Como muestra del trabajo eficiente del personal especializado en esta materia, sólo en esta última semana se han detenido a 6 individuos, 5 de los cuales fueron sorprendidos conduciendo móviles robados.

Sumando a las cifras del SEBV Valparaíso los resultados del trabajo que realizan las distintas Unidades policiales también en la recuperación de autos, ésta asciende a más de 600 los vehículos encontrados a la fecha.

“Si bien esta taza de detención y recuperabilidad es muy buena, lo que más nos enorgullece como Sección es que gracias a las investigaciones policiales y los procesos de análisis criminal realizados, se ha cooperado para que el delito de robo de vehículo tenga una importante dimisión en la zona, si se tiene en consideración que año a año el parque vehicular tiene un incremento aproximado de un 3.8% en la región”, señaló el Capitán Guzmán.

Finalmente, Carabineros reitera a la ciudadanía que el combate al robo de vehículo debe necesariamente ser una tarea en conjunto, por lo que se pide a las personas a que entreguen todo tipo antecedentes que pueda ayudar al esclarecimiento de ilícitos y a tomar medidas de seguridad anexas tales como incluir un sistema de GPS o marcaciones de las placas patentes en vidrios, faros y llantas para evitar ser víctima de este delito.