El exconstituyente Rodrigo Rojas Vade llegó en completo silencio este lunes hasta el Centro de Justicia donde fue formalizado por el delito de estafa.

Esto luego de ser descubierto fingiendo tener cáncer, enfermedad por la que le realizaron donaciones y obras de caridad con el fin de ayudarlo.

Además, el haber estado padeciendo de cáncer lo convirtió en uno de los manifestantes emblemáticos del estallido social, lo que llevó a que se convierta en convencional.

Cuando fue electo constituyente, declaró que mantenía una deuda de 27 millones de pesos en Scotiabank “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”, lo que fue falso.

Por estas razones fue formalizado ante el Séptimo Juzgado de Garantía por el delito de estafa residual, en calidad de autor y en grado consumado.

Rojas Vade arriesgaba 540 días de presidio y 20 UTM de multa, no obstante, Fiscalía pidió la pena mínima, 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 11 UTM.

Esto ya que el Ministerio Público consideró su irreprochable conducta anterior, además que el aceptó su responsabilidad.

Tras acceder a un procedimiento abreviado, el juez otorgó a Rojas Vade que los 61 días de cárcel se sustituya por la remisión condicional de la pena, es decir, sin tener que permanecer recluido.

No obstante, permanecerá sujeto a control de Gendarmería por un año.

La multa de 11 UTM ($681.494), deberá ser pagada en 11 cuotas mensuales.