Durante las últimas horas del domingo, el  fiscal nacional, Ángel Valencia, informó que el Ministerio Público solicitó aplazar la audiencia de formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, por presuntos delitos en el contexto del estallido social.

En este sentido, la audiencia de formalización del alto mando durante dicho período está programada para el próximo martes 7 de mayo, situación que podría cambiar en el contexto de los últimos acontecimientos en el país y que afectan precisamente a la institución de Carabineros.

En entrevista con CNN, Valencia afirmó que se entregó la petición al 7° Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal a cargo de la investigación, Xavier Armendáriz.

“Lo que me informó el fiscal Armendáriz, a mitad del día, es que se ingresó un escrito en el Poder Judicial para solicitar un nuevo día y hora decimos nosotros. Una postergación de la audiencia que se encontraba agendada para el 7 de mayo”, sostuvo el fiscal nacional.

En esta línea, el fiscal nacional recalcó que “no es que se deje sin efecto la decisión de formalizar, sino que se pide un nuevo día y hora para los tres imputados en la causa, no solo para el general Yáñez”.

Finalmente, se explicó que “la solicitud de nuevo día y hora de aplazamiento obedece a las reiteradas peticiones de parte de la defensa de contar con más tiempo para analizar los antecedentes de la investigación. En consecuencia, accediendo a esa petición, solicita que se fije un nuevo día y hora”, cerró.