El Servicio Electoral (Servel) formuló cargos contra Apruebo Transformar y la Coordinadora Constituyente Plurinacional por posibles infracciones a las normas de regulación de propaganda electoral, en el marco del Plebiscito Constitucional.

Entre los presuntos infractores de normas se encuentran el alcalde Jorge Sharp de Valparaíso; Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana y Constanza Lizana, alcaldesa de San Antonio.

Junto a estas autoridades, aparecen en la nómina: Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, varios concejales y la periodista Alejandra Valle.

De acuerdo a lo detalló en el documento del Servel, fue realizado un requerimiento para determinar la fuente de financiamiento y los montos involucrados en las actividades de cierre de campaña de la entidad “Apruebo Dignidad”, presuntamente integrada por los ediles, pero que indicaron no correspondería a una organización de la sociedad civil, sino que a un eslogan respecto al plebiscito, acuñado por la Coordinadora Constituyente.

Según consigna Soy Chile, se certificó posteriormente que la organización no inscrita en Servel, se reconoce como un movimiento político que lo componen alcaldías, constituyentes, concejales, colectivos y actorías locales, siendo sus voceros los alcaldes de Valparaíso, San Antonio y Villa Alemana, surgiendo allí el conflicto legal.

En el documento se indica que las infracciones son: Realizar propaganda electoral por parte de una organización civil no inscrita en la Plaza Victoria, propaganda sin inscripción por medio de Instagram realizada por “Apruebo Transformar”, instalación en espacio público no autorizado de propaganda electoral y, finalmente, propaganda por organización no inscrita utilizando banderazos y entrega de afiches o volantes en Plaza Victoria de Valparaíso.