El Ministerio de Agricultura en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmaron un caso de influencia aviar de alta patogenicidad en un ave silvestre de Arica.

Corresponde a la variante H5N1, detectada previamente en Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional(s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao, confirmaron que ante esta enfermedad en el continente, en Chile el SAG ya venía trabajando para mitigar eventuales efectivos negativos en el rubro avícola, el que hasta el momento no se ha visto afectado.

“Queremos informar que hoy el Servicio Agrícola y Ganadero, desplegado en alerta durante todo el tiempo para poder determinar si ha llegado a Chile la influenza aviar, ha detectado definitivamente, que esta llegó en un ave silvestre que se descubrió en mal estado en la región de Arica y Parinacota”, informó el secretario de Estado.

“En Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la región de Arica y Parinacota”, explicó Valenzuela.

“Estamos preparados, tengan certeza. Esto no afecta el consumo de ave ni la exportación de las mismas. Lo mismo la producción de huevos de nuestro país. A cada uno de los lugares fiscalizados por el SAG les pedimos corresponsabilidad y cooperación en este proceso”, remarcó el ministro.

Finalmente, el secretario de Estado solicitó a la ciudadanía que “ante cualquier observación de aves enfermas, deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso”.