Este lunes, los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela y de Medio Ambiente, Maisa Rojas realizaron un recorrido por el Jardín Botánico de Viña del Mar y presentaron un aporte inicial de cerca de $500 millones para el comienzo de su restauración tras el incendio que destruyó en más de un 90% el pulmón verde viñamarino.

En la oportunidad, el ministro Esteban Valenzuela dijo que “con la ministra Maisa Rojas y por encargo del presidente Boric comprometemos hacer todo lo que está a nuestro alcance para recuperar pronto el Jardín Botánico. Además, y después de que se ha quemado en distintas partes en los últimos cuatro años, lo que queremos es transformar el jardín en un lugar más grande, más resiliente al cambio climático, con mayor diversidad y en esa tarea, los distintos servicios del Minagri han comprometido casi $500 millones para, antes del invierno, tener recuperado parte del trabajo”.

“El aporte directo del Minagri será casi $500 millones, pero habrá mucho más aporte en trabajo. Vamos a logar recuperar el mejor jardín botánico porque vamos a ser capaces, con los recursos que vamos a movilizar todos y todas, vamos a lograr crear un jardín botánico de 400 hectáreas. Así, se transformará en el mejor homenaje a quienes murieron en estos incendios”, agregó la autoridad.

En la ocasión, El ministro Valenzuela anunció también la llegada de un camión con 10 toneladas de compostaje gestionado por Minagri para la recuperación del Jardín Botánico.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas dijo que “el Jardín Botánico es valioso no solamente por sus plantas o especies, sino también porque es un lugar icónico para las personas que viven en la Región de Valparaíso. Por eso es muy relevante las reuniones que mantuvimos hoy para acordar cómo las distintas instituciones abordaremos la recuperación de este pulmón verde. Asimismo, estoy muy contenta del ingreso del Ministerio del Medio Ambiente al directorio de este organismo, lo que nos permitirá hacer nuestra acción más efectiva”.

El trabajo, además, consistirá en crear una mesa técnica por la Restauración del JBN, con actores públicos, privados, de la sociedad civil y organismos internacionales, que será responsable de elaborar un Plan de Restauración con acciones de corto, mediano y largo plazo, que consideren un conjunto de actividades y medidas específicas para restaurar los ecosistemas afectados, priorizando la recuperación de la biodiversidad, restauración de los hábitats naturales y la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Además, buscará agenciar recursos públicos y privados, nacionales e internacionales que permitan el logro del objetivo central; y buscará involucrar a la comunidad local, autoridades regionales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, empresas privadas y todos quienes quieran adquirir un compromiso a largo plazo con la conservación del JBN y sus recursos naturales.

Cabe destacar que la Mesa será coordinada por la Corporación Nacional Forestal, quien designará a un profesional que asuma el papel de secretario técnico de la misma.

En la visita al Jardín Botánico también estuvieron presentes representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estas organizaciones apoyarán la restauración con la Organización Seminario Internacional de Agroforestería y la reposición del trabajo de huertas urbanas y periurbanas en el JBN, en el caso del IICA y en caso de FAO, con el apoyo en el diagnóstico y cuantificación de daños y recursos para la restauración; el desarrollo Guía Metodológica para la Disminución de Riego de Incendios, Prevención y Mitigación; el levantamiento de requerimientos (financieros y humanos) para la restauración del JBN, a partir del Proyecto GEF; el Programa de gestión de stock de plantas desde viveros locales y regionales para abastecer a actores locales (INFOR, CONAF); la articulación con UNESCO, para actividades de restauración de las reservas de Peñuelas y La Campana; y la articulación con PNUMA y PNUD para el levantamiento de fondos internacionales.

Por último, la representante en Chile de la FAO, Eve Crowley señaló que “estamos trabajando en el proyecto GEF de Restauración a Escala de Paisajes, con un piloto que incluye la Reserva del lago Peñuelas y desde esta iniciativa podemos generar un proceso de evaluación de daños del Jardín Botánico y otros sectores afectados por los incendios. Con esta información podremos cuantificar los costos de la restauración y en función de ello, ayudar a levantar los recursos necesarios. Además, es muy importante tener una mirada global y poder definir una planificación eco regional, junto con mejorar la capacidad de respuesta y resiliencia”.