Tras el sistema frontal que afectó a la región de la Araucanía durante las fiestas patrias, el Ministerio de Agricultura decretó estado de emergencia agrícola en 16 comunas de la región.

Estas comunas se suman a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que ya habían sido declaradas en emergencia tras las lluvias que afectaron a la zona centro sur del país en junio y agosto. La noticia fue ratificada por la ministra de Agricultura (s), Ignacia Fernández, quien explicó que la medida es fundamental para acelerar la entrega de ayuda a los agricultores damnificados.

“Estamos recién haciendo la evaluación del impacto que tuvieron las lluvias del fin de semana en las comunas afectadas. Ciertamente el impacto es importante, por lo que  hay información técnica suficiente para declarar emergencia agrícola en 16 comunas de la región”, sostuvo la ministra (s) Fernández.

La emergencia agrícola permite destinar recursos del presupuesto del año en curso para el financiamiento de medidas, como la entrega de forraje para ganado, aves o alimento para abejas. En concreto, las comunas contempladas en el decreto son  Ercilla, Curarrehue, Pucón, Toltén, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Cholchol, Lumaco, Purén, Temuco, Vilcún, Loncoche, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Carahue y Freire.

En ese sentido, la autoridad explicó que la medida “nos va a permitir agilizar las acciones en la zona y establecer coordinaciones más rápidas en conjunto con Segpres, con los municipios, para el levantamiento de sus requerimientos y proceder, muy tempranamente, en los próximos días, con la entrega de alimentación animal y terminar de hacer el levantamiento de los rubros que se han visto afectados”.

“No hay un monto específico vinculado a la emergencia, sino que lo que permite la emergencia es agilizar la entrega de recursos; entonces, lo que abre es la posibilidad de gestionar esos recursos de mejor forma y no tener que moverse con un monto fijo sobre el cual no tenemos certeza, porque estamos evaluando y esos recursos van a ir aumentando”, complementó la ministra (s) Fernández.

Afectación 

El sistema frontal que se extendió entre el 14 y 16 de septiembre ocasionó, entre otras situaciones, crecidas de caudales y desbordes de canales, ríos y afluentes; alteración de conectividad en rutas, pérdida de cultivos, inundación de zonas agrícolas y ganaderas.

En ese sentido, la titular(s) del agro señaló que “lo principalmente afectado es el forraje para alimentación animal; por eso, es importante lo que estamos haciendo. Esta es una zona fuertemente ganadera y con agricultura familiar de pequeña escala con especialización en hortalizas”.

Finalmente, la ministra de Agricultura (s) dijo que “dispondremos de alimentación animal, ayudas directas a través de los programas que INDAP y también apoyos a quienes no son beneficiaros de INDAP a través de créditos y otras flexibilidades y facilidades fundamentalmente financieras para la recuperación del capital de trabajo que se pueda haber perdido”.