Este martes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que el Gobierno declaró a la Región de Arica y Parinacota como zona de inseguridad hídrica, dejando a la región bajo emergencia agrícola.

El secretario de Estado adelantó durante la conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos llevada a cabo en el Parque Centenario de la ciudad de Arica, “queremos y necesitamos ayudar a la agricultura en estos tiempos de aguas discontinuas y de alzas de los fertilizantes con el fin de apoyar a los agricultores de la región”.

La emergencia se decretará oficialmente la primera quincena de agosto y los recursos llegarán a la región cerca del 20 de este mes.

De forma paralela, el ministro de Agricultura anunció que “la región de Arica y Parinacota se incorpora de pleno al programa Siembra Por Chile, lo que va a permitir que el sector hortícola y los distintos actores de la agricultura puedan acceder al apoyo en la temporada de siembra de agosto y septiembre”.

Además. anunció que se considera ingresar a la región de Arica al “proyecto denominado ‘Restauración de Bosque Nativo’ que la Conaf está ejecutando”.

“Vamos a los distintos barrios de todas las comunas, en zonas deterioradas, que les falta bosque, trabajando para aportar con estas especies melíferas que, además, aportan a la apicultura y a la polinización de forma muy importante, que se suman a los trabajos de Conaf, muy significativos con la Conadi, de restauración de bofedales que hicimos en General Lagos”, recalcó el secretario de Estado.

Bajo esa línea, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola agradeció “el compromiso que asumido (…), los apoyos que se van a dar a las comunidades en nuestra ciudad, sobre todo esto que ocurrió de que se tomara solamente la zona centro sur para el caso de la emergencia agrícola y que ahora se pueda tomar al norte y a Arica para todo este tipo de programas”.