En Estados Unidos, la FDA anunció el pasado 13 de julio, que autoriza el uso de emergencia de la vacuna Novavax contra el Covid-19 para las personas mayores de 18 años.

La vacuna, fue elaborada en Chile por Desert King, conteniendo componentes derivados del quillay.

Por medio de un comunicado, el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA informó que “Los expertos médicos y científicos de la FDA han determinado que la vacuna cumple con los altos estándares de seguridad y eficacia de la FDA para la autorización de utilización de emergencia”.

La administración de Joe Biden ha comprado 3.2 millones de dosis de Novavax hasta el momento y la vacunación con estas dosis comenzarían a finales de julio.

De acuerdo a los ensayos clínicos, ninguno de los casi 17.200 participantes presentaron un cuadro sintomático grave, en tanto esta vacuna contaría con un 90,4% de efectividad para prevenir los casos leves y moderados.

Por su parte, Andrés González, gerente general en Chile de Desert King, expresó que “Celebramos que un mercado tan exigente como el de Estados Unidos haya abierto sus puertas a esta vacuna, la que ya ha sido ampliamente utilizada en Europa y que contiene elementos naturales proveniente del árbol de quillay como parte de sus componentes”.

Quillay como vacuna

En las dos dosis contra el Covid-19 de Novavax, se emplean ingredientes adyuventes, mismos que permiten crear una mayor respuesta inmune, mejorando así su eficacia.

Esta vacuna usa Matrix-M, compuesto por saponinas extraídas de la corteza del árbol nativo de Chile, el quillay.
Según indican estudios anteriores, las saponinas en las vacunas aumentan la producción anticuerpos, mejorando la respuesta de las células T en el organismo, incluso con pequeñas dosis.

El uso del quillay no pararía con la vacuna contra el Covid-19, ya que se está probando en inyecciones contra la influenza y la malaria.