ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) reportó que en el marco de la mediación voluntaria impulsada por la Dirección del Trabajo tras el paro de Fenatrasub en Hualpén, los subcontratados solicitaron un bono líquido de $ 4 millones por persona.

El comunicado indica que “El jueves 12 de mayo ENAP Refinerías firmó un acuerdo con la federación que tuvo como objetivo iniciar mesas de diálogos entre las empresas contratistas con sus trabajadores en el marco del proceso de parada de plantas 2022”.

“Tan pronto comenzaron a funcionar las mesas de diálogos, en nuestro rol tomamos conocimiento que la Fenatrasub realizó solicitudes de distintos beneficios que incluye entre otros un bono de $4 millones líquidos para cada trabajador socio de la federación, sin que existan prestaciones laborales asociadas al paro de planta 2022″, recalca el documento.

“Acceder a lo solicitado por dicha federación es una decisión que corresponde a sus empleadores, con quienes mantienen la relación laboral y que está más allá de las facultades que le entrega la ley a toda empresa pública del país”, concluyeron desde la refinería.

Además, recalcaron que verificarán el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, continuarán pagando los sueldos, cotizaciones y beneficios laborales que las empresas contratistas brindan a sus trabajadores.

Finalmente, ENAP remarcó que se encuentran dispuestos al diálogo y solicitó que los conflictos sean resueltos “por las vías institucionales que correspondan, evitando las acciones de presión ilegítimas que ha desplegado la federación de tal manera que el suministro de combustibles no se vea afectado”.