El Ministerio de Transportes dio a conocer que el Gobierno confirmó que apoyará el proyecto del tren rápido que unirá a Santiago y Valparaíso a pesar de las dificultades expresadas respecto a un punto del trazado.

En conversación con Cooperativa, el ministro Juan Carlos Muñoz detalló “Vamos a trabajar por darle todos los impulsos que este proyecto requiere”.

A pesar de esto, “el proyecto del tren entre Santiago y Valparaíso presenta algunas dificultades y me parece que lo correcto y lo honesto es reconocerlas”, pero el secretario de Estado detalló que realizarán “todos los esfuerzos” para concretarlo.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el ministro Muñoz, se refirió a una pendiente existente en el tramo Valparaíso-Viña del Mar, la que podría perjudicar la implementación de la tecnología para el tren, ya que superaría el 5% permitido.

“Cuando la pendiente es más pronunciada, el ferrocarril se inhabilita como tecnología. La bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente”, declaró Muñoz.

“Si uno quisiera llegar de forma directa, que es el ideal, uno debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles. (…). Tenemos que ser creativos, pero tenemos que ver si la responsabilidad social nos da” concluyó.