En Perú, el Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú) sancionó a cuatro cadenas de supermercado por presunta colusión en el precio del pavo durante las fiestas de fin de año entre los años 2009 y 2016.

Junto con cadenas de supermercados peruanas, se encuentran dos de origen chileno, Hipermercados Tottus y Cencosud Retail.

De acuerdo a lo señalado por Indecopi, Tottus, Cencosud y las cadenas peruanas, Makro Supermayorista y Supermercados Peruanos, concertaron el precio de venta del producto pavo entero marca San Fernando, marca que fue sancionada por facilitar la práctica.

Esta misma irregularidad, se habría repetido entre Tottus, Cencosud y Supermercados Peruanos con la comercialización de pavo entero Redondos entre los años 2010 y 2015.

El ente regulador peruano destacó que “Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus se habrían puesto de acuerdo para eliminar la competencia entre ellas mismas, evitando fijar precios por debajo del ‘precio de venta al público mínimo sugerido’, establecido por San Fernando. A su vez, Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus habrían hecho lo mismo para evitar establecer precios por debajo del ‘precio de venta al público mínimo sugerido’ de Redondos”.

La multa entregada a las cadenas por esta práctica anticompetitiva es de 17.400.000 soles (4,6 millones de dólares).